Hemos Comido…en Casa Bedia que lleva abierto al público desde 1933, nos encontramos con un lugar bastante concurrido para tomar el menú del día.
Agosto 2011. HacÍa una eternidad que no me acercaba por este lugar, pero de camino a Bilbao, y ya siendo bastante tarde, decidí darme un paseo por sus instalaciones. Me percaté de que había mucha gente procedente de Columbia, una fábrica relativamente cercana, y me extrañó pues existen diferentes restaurantes más cercanos que este, lo que dio que pensar, supongo que será mejor que los otros. El restaurante dispone de unas buenas instalaciones, yo comí de carta pero me situaron en el comedor de menú. La carta es bien amplia hay donde escoger.
Me situaron rápidamente en una mesa y me pasaron la carta en un breve espacio de tiempo había decidido y rápidamente me sirvieron. Tomé una copa de vino de la casa bastante bebible, por cierto.
De primero menestra de verduras. Todas las verduras naturales, había una patata que sabía a humedad y el resto de las verduras estaban super hechas, parecía que las habían cocido cientos de veces, una pena porque de sabor estaba muy bien pero la textura de las verduras era puré, excepto la de la zanahoria, que aún estando dura estaba requetehecha para ser zanahoria.
De segundo toée bonito. Había querido bocartes que tenían en carta, pero ese día no los habían comprado pues solamente encontraron un bocarte atlántico de tamaño muy grande y que no les gustaba.
Te sirven una rodaja de bonito muy grande y a la cántabra. Se pocha a parte cebolla y pimiento que se incorpora al plato, un punto de pochado perfecto y con un sabor insuperable, le añaden una ensalada de lechuga y cebolla y la rodaja de bonito la hacen a parte a la plancha, de una manera que hace bastante que no veía, se cortan trozos de ajo que se insertan en la carne del bonito en crudo ayudándote con un cuchillo, una vez en la plancha le da un muy buen sabor al bonito. La rodaja era de buen tamaño y estaba justa de punto, muy dorada por afuera y lo justo por dentro. Me costó acabarla.
El servicio muy bueno y eficiente, el precio dentro de lo esperado, si no fuera por las verduras la nota media del lugar habría sido alta.
Del 20 de enero al 1 de febrero 2009 el restaurante Casa Bedia, ubicado en la localidad cántabra de Gajano, celebra en estas fechas las primeras jornadas dedicadas a la fabada asturiana. Para la ocasión ha diseñado un clásico menú con las señas de identidad gastronómica del Príncipado de Asturias, el cual está integrado por chorizo a la sidra, fabada asturiana y leche frita. El precio del mismo, incluyendo agua y vino de Rioja Cerro Añón es ha establecido en 20€. Colabora en las jornadas Bodegas Olarra.
Hasta el 12 de Dicembre de 2010. El cocido lebaniego, cuyo ingrediente principal es el garbanzo, es protagonista de unas sabrosas jornadas gastronómicas que se celebran por segunda vez en el bar restaurante Casa Bedia de Gajano.
El menú está integrado por cocido lebaniego con su compaño, postre casero, vino de la casa y té del puerto. El precio del menú asciende a 20 euros (IVA incluido). Hay un teléfono de reservas: 942/502079. El restaurante Casa Bedia está situado en el Barrio de El Puente, número 77, de la localidad de Gajano.
El cocido es uno de los platos gastronómicos típicos de Liébana. Es un guiso de interior cuyos componentes esenciales son los pequeños garbanzos de Potes, las patatas y la berza a los que se añade el compango procedente del matacío del chon (chorizo, morcilla, tocino, hueso de jamón), además de carne de ternera (cecina, hueso de rodilla y zancarrón) y relleno, que es una masa hecha de miga de pan, huevo, chorizo y perejil. Sin duda, un plato ideal para entrar en calor.