Hemos Comido…en La Vegana, vuelta a este remodelado lugar, que regresa a manos de los descendientes de los dueños originales.
Octubre 2014. Visita a este local tan castizo de la zona de Boo de Guarnizo. Un lugar que inaguraron los padres de los dueños actuales y su tía Julia en los años 40.
Comienzan con buen pie, de entrada resultó ganador del I Concurso de Tortillas de Cantabria en la modalidad de tortilla creativa por ‘Falsa tortilla líquida’.
En la gerencia los encontramos con Chuchi Guerra y en la cocina a un antiguo conocido y excelente cocinero Khino Valenzuela Aguado, Khino ha estado de chef en La Puentecilla durante un largo período de tiempo
Asistimos a la inauguración y el cambio se nota, se le da una mayor luminosidad al local, se le añade una nueva cocina algo más amplia y se reutiliza la terraza exterior de cara al verano, también hay un área de juegos destinado a los más peques.
Dos comensales. Enseguida nos pusimos a hablar con Chuchi y con Khino que nos nos dejaron pedir, nos asignaron un menú degustación compuesto por cinco platos.
El pan se sirve en unos cucuruchos de «prensa». Comenzamos con un aperitivo de queso pasiego con sandía y AOVE. Un queso de La Jarradilla buenísimo, como siempre, y un maridaje de sabores estupendo para iniciar una comida.
Por cierto, comimos con cerveza Alhambra. A continuación una ensalada de cecina y tomate. Buen tomate de Cantabria y buena cecina, muy fina cortada y justa de punto, ni muy fresca ni muy curada. Comienzo fresquito para un día caluroso de otoño.
Por cierto, hace años mantuve una acalorada discusión por correo electrónico por que alguien entendió que en La Vegana tenían que dar comida vegana, que se había presentado y que no era así. El palurdo no entendía que vegano viene de vega (vega de un río, Pas, Miera, Besaya, Amazonas, Nilo etc..) término mucho anterior al anglicismo «veganism» el cual hace referencia a la práctica de abstenerse a la utilización y consumo de productos de origen animal (por cierto, hace poco he comido en un restaurante vegano, me ha sorprendido gratamente y me parece una opción de lo más respetable).
Continuamos con unas verduras en tempura acompañadas de soja. Este frito es algo que me encanta y a mi compañero de comida también, estaban muy bien hechas, crujientes por fuera y al dente el vegetal, nos gustaron a los dos.
Continuanmos con una merluza fresca con hongos y crujiente de jamón. Ya lo he dicho en más de una ocasión, no soy muy de merluza, así que paso de opinar sobre esta ración, pero según mi acompañante esta perfecta de frescura, punto y excelente sabor.
Para terminar unas tiras de carne de vaca. Muy bien de punto, justo y una carne deliciosa, madura, blanda con cierto grado de tersura y sabor, es lo que tiene la vaca que sabe a carne. Para quietarse el sombrero, coincidimos los dos comensales en que estaba de lujo.
Al final reultó una jornada gastronómica de lo más recomendable y apetecible, salvando el escollo de la merluza por mi parte, permitirme tener alguna rareza.
En fin, muy buena opción, lo mejor de los alrededores, un precio justo, una buena atención, buen producto y una excelente relación calidad-precio, La Vegana vuelve a sus orígenes allá por 1940.
Boo 53 Bajo 39613 Boo de Guarnizo 942546148