Hemos Comido…en El Pimpi, taberna de tapas y vinos locales con ambiente flamenco, azulejería, una sala de barriles y un patio andaluz; vamos, que lo tiene todo.
Noviembre 2018. Un auténtico imán para turistas. Fundado en 1971, El Pimpi se encuentra ubicado en un antiguo caserón malagueño del siglo XVIII , donde es posible disfrutar de la gastronomía local y de los vinos de la tierra.
Su nombre hace referencia a la figura del “Pimpi”, un personaje popular malagueño que ayudaba a las tripulaciones y pasajeros de los barcos que llegaban al puerto de la ciudad. Pronto se convirtieron en los primeros guías de Málaga para todo aquel que no la conocía, famosos por su atención y trato.
La bodega tradicional se divide en diferentes salas y patios, cada uno con un ambiente: Si entramos en la bodega desde calle Granada nos adentramos en el Patio de los Geranios, a mano izquierda encontramos la Sala Carmen Thyssen. A continuación podremos disfrutar de la Sala de Tertulias en honor a Antonio Gala.
La carta se puede leer en la pizarra, donde puedes comprobar lo extenso de la misma, habitualmente centrada en tapas, pero con la posibilidad de extenderte a raciones, y todo con un toque muy malagueño.
Para tomar un aperitivo fresco, un vino dulce, un Moscatel de Málaga, uno o dos, y un Barón Rivero Verdejo, una uva típicamente castellana en plena Andalucía.
Las olivas de tapa que no falten.
Y para picar una cañaillas, que llevan despertando mi curiosidad desde niño ya que mi abuela tenía unas caracolas de estas de adorno y siempre me he preguntado a qué sabían. Ante la oportunidad no lo dudé, teniendo en cuenta que el lugar no es precisamente un sitio especializado en pescados o mariscos.
Es un molusco gasterópodo, univalvo. Vive sobre piedras cubiertas de algas en aguas poco profundas de fondos arenoso-fangosos, cerca de las rompientes. Son un marisco muy popular en la costa andaluza, una especie habitual del mar Mediterráneo
Me resultaron un tanto insulsas, de textura y sabor similar a las lapas, por lo que las acompañé con un buen chorro de limón que venía con la ración. Te las sirven preparadas y cada cuerpo ensartado en un palillo a modo de banderilla.
Bueno, pues ya sabeis, si visitais Málaga uno de los locales que hay que conocer es El Pimpi.