Hemos Comido…en Barcenillas en La Central, una localidad del municipio de Ruente desde donde suelo inciar caminata hacia las cascadas de Lamiña.
Septiembre 2016. Hace más de un año que tenía echado el ojo a este sitio, habitualmente se encuentra frecuentado por locales a tomar los blancos y los vinos de la tarde.
La carta es mínima y todo tiene nombre, todo es de cercanías, la carne de tal, los tomates de Gabi, el queso del rebaño de al lado, como os decía todo tiene apellido.
Una de sus especialides, siempre por encargo, es el lechazo churro de Castilla al horno.
Otra de sus peculiaridades es cuando calientan el pan en el horno, lo que le da un toque muy especial y muy de agradecer, sobre todo en invierno.
El comedor se situa en la parte superior, aunque disponen de mesas en la inferior y se sirven también raciones en la pequeña terraza de la entrada.
Comí con un vino tinto un Ribera, del habitual que sirven en la barra, no me fijé en la bodega, normalito, solamente tomé una copa pues había que coger el coche después de la comida.
Comenzaron sirviéndome un aperitivo de queso fresco de oveja, de una ganadería del pueblo. De los mejores quesos frescos de oveja que he tomado.
De primero no podía faltar un tomate de la huerta de Gabi. A primera vista bastante maduro para mi gusto, no me gusta el tomate demasiado maduro, me parece mermelada y en ciertos tipos de tomate esta sensación se acrecienta. Este aún estando bastante maduro no alcanzaba esta textura y sabor. Resultó un tomate diez de Cantabria, más del interior que los habituales de las zonas costeras como Isla, Noja, Galizano o Suances, pero de una calidad y un sabor superior. Muy recomendable, tomate, sal y una gota de aceite.
De segundo la chuleta más pequeña que había era de un kilo y para mí solo resultaba demasiado grande, así que tome unas chuletillas de lechazo, y he de recornocer que al momento de probarlas me alegré de que fueran demsiado grandes la chuletas. Superiores, riquísimas, con su toque saladito y su grasa frita crujiente como a mi me gusta; acompañadas de unas patatas artesanas y unos pimientos asados en tiras estupendos, también de la huerta de Gabi.
De postre una buena tarta de queso horneada.
Un lugar diferente a la oferta de los alrededores, carne y asados en horno de leña, (los asados hay que encargarlos), una buena relación calidad precio y una muy buena política de cercanías.
Barcenillas 102 39513 Ruente 942706061
Por El Mule