Hemos Comido…en Asubio, anteriormente conocido como De Bellota regentado ahora por Nacho Basurto, cocinero cántabro con una brillante trayectoria. Por cierto, el término asubio significa refugio.
Comida del mediodía en agosto 2010 tres comensales, trabajo. La barra continua mostrando amplia variedad de pinchos con buen aspecto incitando al personal a sentarse en la misma y comenzar a pedir.
Carta marcada por la calidad del producto ofertado y menú del día a con bastantes platos apetecibles.
Comenzamos con un aperitivo de la casa con tacos de sandía, tacos de queso y acereras, muy buena presentación, mejor aliño y sabor muy agradable, un buen comienzo.
De plato compartimos bonito escabechado que estuvo algo flojo, carente de sabor. Torta de queso pasiego fundido, con naranja amarga y aceite de arbequina, presentada en un plato hondo, caliente, y algo especiada, similar a las tortas cacereñas, no quedó ni el borde, muy buena. Callos al estilo de mi madre, excelentes no recuerdo otros iguales, desde los famosos callos al laurel de «PACHO» en La Cambolita, este plato para aquel que intente hacerlo es muy complicado, requiere de muchos lavados y de una gran meticulosidad si quieres que su sabor sea el adecuado. Este plato fue espectacular y mojamos pan a más no poder.
Con los segundos yo tomé lomo de vaca pinta a la plancha, presentado en tacos, ración generosa, carne con un punto inmejorable y una maceración perfecta, «al borde» como suelo calificarla, acompañada de un plato de patatas fritas de las buenas.
Los otros dos tomaron machote. El machote viene servido en cazuela metálica, con una cama de patata, pimiento y cebolla. También ración generosa, tierna y jugosa el acompañamiento perfecto. Según los otros dos comensales.
Postres de sobao con helado, con una buena presentación y mejor sabor.
El vino, Coto de Hayas Crianza 2006, la carta de vinos clásica, con algunas denominaciones poco habituales. Servicio ágil, amable y eficiente. El precio muy bueno. Vamos a seguir viéndonos.