Hemos Comido…en La Martintera en Solares.
Ya tenía ganas de conocerlo, mi amigo Javi Quintanilla estaba esperando con el teléfono pegado a la oreja. Otra sorpresa grata fue encontrarme con el hijo del difunto Pablo, el del Sena; profesional como la copa de un pino y que me trajo muchos recuerdos.
Chema y Juan en la cocina, antiguos alumnos de las Carolinas, grandes personas y excelentes profesionales.
Me vienen a la memoria muchos recuerdos, de viajes juntos por tierras castellanas, donde uno confunde el «todo por la patria» de la Guardia Civil, con la sede de un equipo de fútbol. Qué le vamos a hacer!
Estamos rodeados de amigos y de recuerdos; buen ambiente. José Piris, el decorador, se ha asegurado una atmósfera acogedora, nada diáfana, utilizando puertas y ventanas como separadores. Así la verja que da acceso a los baños es una auténtica pasada. La combinación entre moderno y antiguo, que no clásico, produce nostalgia entre los de mi edad.
Me gusta.
La comida, ya sabéis la técnica utilizada: danos lo que quieras, menos la Coca-Cola y el vino blanco, por supuesto de Cantabria, en este caso Yenda Albariño-Godello de Bodegas Sel D’aiz, de mis amigos Miriam con ‘M’ y Asier, en Castillo Pedroso.
Croqueta con cebolla caramelizada, casi líquida.
Setas, tomate y cebolla caramelizada, calabaza, pimientos rellenos de escalibada, trigueros; todo ello a la parrilla. La verdura está en la entrada del establecimiento, a la vista del cliente que observa cómo CHEMA sale de la cocina, coge lo que necesita y a cocinar. Producto de primera calidad de Cantabria, fresco y sabroso.
Lingote de pudin de perdiz en pasta filo sobre puré de manzana, acompañado de pan tostado.
Rodaballo, mejor dicho El Rodaballo, para compartir que es como más gustan las cosas; asado al carbón que sabe a gloria bendita. Las espinas no son problema, es mucho más divertido lucirse desespinando el pescado, que no sabes hacerlo? Da igual, paciencia y chulería; al final te aplaude hasta el apuntador.
El rodaballo tiene una de las sonrisas más cautivadoras del reino animal.
– Panofi, una copa con galleta, dulce de leche, plátano y nata
– Tarta de queso de Cantabria con culis de vino, por eso la pedí; enorme de rica.
De repente se oye ‘dame cinco Estrella Galicia, la de Navidad’. Está claro, en una buena comida intervienen todos los sentidos, hasta el sentido común.
No Javi, no me pongas más vino que tengo que conducir.
– Café espreso de El Dromedario, como tiene que ser.
Sabéis lo que falta por pedir, por supuesto, la cuenta.
Emilio Maza Cifrián 10 El Ferial 39710 Solares 942520750
Por Alfonso Fraile