Vino procedente de uvas cultivadas en el valle de Liébana, viñedos de montaña, con Mencía y Tempranillo.
Producción limitada. Este vino ha permanecido en barricas de roble francés y americano, entre 8 y 12 meses, según el año.
Alc. 14% Vol.75cl.
Cuántas veces hemos oído a expertos dentro del mundo del vino, decir que ellos lo que buscan es un vino que les enamore, que les cautive; sea por el motivo que sea, principalmente gustativo.
Yo digo que detrás de un vino, siempre hay alguna historia que contar; que nosotros somos contadores de historias.
Este es el caso.
Yo conocía la existencia de Manel Gómez, de Bodegas Cayo, el culpable de seguir con este sueño vitícola en Liébana y copartícipe en el Restaurante Casa Cayo de la villa de Potes. Incluso habíamos hablado alguna vez por teléfono.
Nos pusimos cara en el Palacio de la Magdalena de Santander, durante el desarrollo del concurso OPTIMUM CANTABRIA a los mejores vinos de nuestra Comunidad, organizado por la Asociación de Sumilleres de Cantabria.
En solo cinco minutos de charla ya me había ganado para la causa.
Sinceramente creo que los lebaniegos son de otra pasta; trabajadores incansables, curtidos por la tierra y por el aire, autosuficientes a lo largo de los siglos. Y si a esto le añades sensibilidad, cordura, fantasía,pasión por su familia… Todo esto en un cuerpo tan menudo como el de Manel.
Qué delicia escucharle decir que su proyecto de bodega está orientado a sus hijos, chavales aún, pero que arriman el hombro todo lo que pueden y más. Y de esto doy fe, pues ese mismo día de conocerles nos ayudaron a montar y desmontar todo el evento, con una sonrisa en la boca.
Siempre decimos que el vino tiene que decirnos de dónde es, además de con qué está elaborado. Pero este LUSÍA de la Tierra de Liébana, también nos dice quién está detrás.
Manel, mi amigo.