Denominación de Origen MONTILLA-MORILES. Bodegas TORO ALBALÁ S.L.

Bodegas Toro Albalá nace en el corazón de la campiña cordobesa en el año 1922. Su Historia es la historia de un pequeño agricultor, José María Toro Albalá, que tuvo la genial idea de guardar vinos viejos para la creación de joyas enológicas destinada a los paladares más exigentes. Una filosofía que supo implantar en los valores familiares y que aún se conservan. Considerada una hazaña teniendo en cuenta la situación de la época. Pero, que ha valido para que los Toro Albalá estén en las mejores mesas de todo el planeta.

Los vinos finos eran los más consumidos en los años treinta por una población andaluza que acudía a las tabernas de los barrios y que en su mayoría se dedicaba al trabajo del sector primario. El escenario de la bodega era una antigua central eléctrica de la zona, lo que dio juego a las bromas de los andaluces que denominaron que el vino tenía electricidad o era eléctrico, de ahí el famoso nombre al fino “Eléctrico” que hoy nos ocupa.

electrico 002

Bodegas Toro Albalá se sitúa dentro de la zona D.O.P. Montilla-Moriles. Enmarcada dentro de las grandes zonas vitivinícolas andaluzas que se caracterizan por la elaboración de finos, debido a la presencia de terrenos abundantes en tierras albarizas. Lo que ha posibilitado que en las suaves colinas de la campiña cordobesa den estos vinos singulares.

Pero si hay otra característica propia de esta comarca cordobesa es el cultivo de la uva Pedro Ximénez. El tipo de uva con el que se elaboran tanto los vinos secos como los dulces es la clásica Pedro Ximénez; que se ha adaptado como ninguna a la escasez de lluvias y a las altas temperaturas de la zona.

electrico 001

Eléctrico es un vino fino de uva 100% Pedro Ximénez  de crianza en el tradicional sistema andaluz de Criaderas y Soleras. El Fino Eléctrico del Lagar ha permanecido 10 años en el sistema andaluz de crianza de criaderas y soleras. Es de color amarillo pajizo, los aromas primarios han desaparecido por el paso del tiempo y destacan los recuerdos a miga de pan, frutos secos (avellanas, almendras tostadas), balsámico y con sensación salina. En el paladar es seco, graso, de fortaleza media, persistente, con final amargoso.

Etiquetas del articulo

Compartir

Categorías
Scroll al inicio