Hemos Comido…en La Yaya Company un menú de degustación, un menú compuesto por productos de mercado del día.
Comer en La Yaya, es algo que hemos hecho varias veces, los menús de entre semana son fantásticos con una buena relación calidad precio.
En esta ocasión, compartimos celebración con otra pareja y hemos reservado un sábado para un menú de degustación. Este menú, siempre está abierto a los productos de mercado del día, con lo que se garantiza que siempre es lo más adecuado para ese momento.
Tomamos un aperitivo en la barra y comprobamos que el ambiente está muy bien, con un casi lleno que, a la media hora, se confirma.
Nos sitúan en la mesa y Oriol Coma, nuestro jefe de sala, nos indica, plato por plato, la elección que el Chef Rodolphe Graume ha escogido para hoy. Seis platos dónde se atacan todos los palos.
Comenzamos con la elección del primer vino, éste va a ser un Enate, Crianza de D.O. Somontano, un comienzo suave, con cuerpo, para los primeros platos. Junto con el Pan y el Agua, ya está nuestro servicio y nosotros esperando el primer plato.
Primer plato, Ensalada de Ahumados del Mar (Bacalao, Salmón, Anchoa y Atún), Caviar de Trucha y Rabas de Abacanto acompañado de Helado de Té de Roca. Buen plato del que destacaría la exquisitez de las Rabas de Abacanto. Buen comienzo.
El segundo entrante es una Lasaña de Foie y Manzana con una Galleta de Piñones y Pasas y su Helado de Manzana Verde. Este plato es uno de los premiados de este restaurante, en un concurso de Pinchos. Nos llama poderosamente la atención el dulzor del conjunto a estas alturas de la comida.
Tercer y último entrante, Pulpo Braseado sobre Mermelada de Tomate Rojo y Ali Oli de Guasacaca, sorpresa al probar el Pulpo con esta Salsa típica de Venezuela, la cual desconocía.
Pasamos a los principales, y con éstos, la elección de la bebida es un vino más poderoso, un Ribera del Duero de las Bodegas Epifanio Rivera, vino fino Erial del 2012, estupendo vino tanto para el Pescado como para la Carne.
Principal de Pescado, Lomo de Atún Rojo al Aroma de Trufa y Vinagre de Frambuesa (acompañado de Soja y Wasabi). A mí, del Atún Rojo, lo que realmente me sorprendería es que no me encantase, el dosificador de pipeta con la Soja y el toque de Trufa, un acierto.
Degustación de Carne de Cobe y su Guarnición, aquí, realmente nos entró hasta algo de risa, porque Oriol no preguntó a ninguno de los cuatro el punto de la carne y salió colocado con una ración poco hecha, dos al punto y una algo más pasada, colocadas cada una en su comensal, así que el comentario simpático fue… “Busca el Micro”.
El Ribera del Duero ha cumplido con su cometido de acompañar perfectamente a los patos principales, pero, llega el momento del postre y como estamos celebrando un par de buenas noticias, rematamos esta comida con un Cava Gran Reserva Brut Nature del 2010 de Juvé y Camps.
Toque final con un Semifrío de Frambuesa con Arándanos y su Mousse de Cerveza.
Cafés, copa de Pacharán “reglamentaria” y al final la disputa típica de quién paga, así que creo que es la primera vez que no voy a plasmar la factura total en el post. Decir que los menús de degustación rondan los 40/45euros y la factura total de este banquete, ronda anterior y posterior de combinados incluidos, fue de 212, 90 lo cual redondeamos en 220 después de firmar un pacto de pago a medias.
No nos ha sorprendido puesto que La Yaya, es uno de mis sitios catalogados como “apuesta segura” Le agradezco a Rodolphe su trabajo y nos despedimos del equipo hasta la siguiente, que no será en mucho tiempo