Hemos Comido…en Casa de Valle, en Colindres, la casa donde nació Pedro del Hoyo secretario de Felipe II y residió Barbara Blomberg, la madre de Don Juan de Austria.
Quedamos ocho amigos para dos acontecimientos, un cumpleaños y la primera cata de la Cerveza Reverendo, elaborada en San Pantaleon de Aras por nuestro buen amigo Berni. Cuando llamo para la reserva, me atiende el propietario, Joseba, y quedamos en que nos realiza un menú personalizado.
Primera sorpresa agradable, pregunta si hay vegetarianos o alguna intolerancia a algún alimento por algún invitado, muy de agradecer. Llegamos a la cita en cuestión sita en una preciosa casona del S.XVI reformada en el 2002 pero con una decoración de la época, muy acertada y equilibrada.
Ubicada justo en la separación entre Colindres y Colindres de arriba. La casa no tiene desperdicio ya que es además una posada rural con nueve habitaciones con baño, dispone de dos pequeños comedores con capacidad de hasta 28 comensales y en el jardín dispone de una gran carpa donde ofrecen diferentes eventos con una capacidad de hasta 150 personas.
Todo ello con menús personalizados y ajustados a las necesidades del cliente, como ha sido en nuestro caso. Nos atienden Joseba y Sergi, un matrimonio que se encargan de todo el negocio, la posada, el restaurante y la zona de eventos en el gran jardín cuidado con mucho mimo. El trato es muy ameno y a los pocos minutos nos sentimos como en casa. Pasamos directamente a la cocina y nos informa del “proyecto de la comanda” compuesto por cinco aperitivos, un plato fuerte de pescado y postre.
El vino aconsejado y aprobado por todos es un Coto de Hayas, de Bodegas Aragonesas, D.O. Campo de Borja. En la propia cocina, degustamos las primeras Cervezas, elaboradas en San Pantaleón de Aras por nuestro amigo Berni, invitamos tanto a Joseba como a su mujer Sergi y ellos amablemente nos corresponden con unas raciones de Queso y Chorizo.
La cerveza es un éxito total y animamos a Berni a que la “Reverendo Lager” no se quede en un proyecto o una ilusión.
Bajamos con Joseba a coger el vino y vemos que la Casa de Valle dispone de una magnifica Bodega con muchas referencias, nos abre una botella de Viña Real de 1986 y la degustamos con una sana envidia de ver “lo bien montado que está este desconocido negocio” de la zona oriental de nuestra región.
Se echa la hora de comer y subimos al Salón Comedor, Sergi está acabando de preparar la mesa, el salón está decorado de modo antiguo, lo facilita la edificación de techos altos y decorados con pinturas, grandes molduras y rosetones de la época, también los grandes ventanales de madera.
Comenzamos la vianda con los entrantes:
– Chupito de Crema de Calabacín con Cerilla de Queso.
– Rilletes en Cama de Hojaldre.
– Tostá de Foie con Manzana y Mermelada de Calabacín.
– Croquetas de Hongos y de Bacalao.
– Ensalada de Verduritas, Berenjena y Queso de Cabra.
Todo ello con una buena textura y temperatura, hay que decir que muchos de los ingredientes, salsas, mermeladas y acompañamientos son de elaboración propia y se nota.
Como plato fuerte Joseba nos deleita con una Merluza en Salsa Verde con Almejas “De Aquí”, como nos puntualizó. Rico rico de verdad, se deshacía en la boca sin apenas masticar.
De postre un Tiramisú, el cual costó terminar y al que alguno renunció, no por nada más que por no llegar, que dió un toque fresco final a una buena comida. Los cafés y licores corrieron por cuenta de la casa.
A la hora de marchar, la factura sale a 45 euros por persona, que pagamos de buen grado.
Un completo “Pleno”, lugar poco conocido pero altamente recomendado, preámbulos (Cata de Cerveza y Vino) muy acertadas y una comida muy bien presentada, en su punto y con ingredientes sabrosos, los toques de las salsas justos para apreciar esos sabores.
El trato de esta pareja….. Espectacular y familiar al mismo tiempo. En resumen, un día acertado que invita a repetir.
Puerta 15 Colindres 630871814