Hemos comido…en el Bar Restaurante Bulnes, en Bulnes, en el centro de los Picos de Europa macizo que compartimos con nuestros queridos vecinos asturianos.
Hemos comido en Bulnes, Asturias. Día 31 de diciembre 2012, fuimos a Camarmeña, para sacar unas fotos al Picu Urriellu y entre una cosa y otra,dejamos los coches en Puente Poncebos y nos hemos remangamos para subir a Bulnes por la senda de “La Canal del Tejo”.
El pueblo de Bulnes es muy conocido por los montañeros de la zona, ya que sigue siendo paso para los que ascienden el pico con el mismo nombre, muy apreciado por su dificultosa escalada, en concreto la cara Oeste con más de 500 metros en vertical.
Bulnes es también conocido por ser un pueblo sin acceso por carretera, desde el año 2001 dispone de un acceso mediante un funicular que asciende a la población por un tramo interior de 2.227m. Está dividido en dos partes; Bulnes de arriba o El Castillo; Es más viejo y dispone de menos edificaciones. Y Bulnes de Abajo o La Villa; Con mas edificaciones y servicios. Esta situado a 650m y tiene apenas 22 habitantes censados.
Después de algo más de hora y media de ascenso, llegamos al pueblo de Bulnes, vemos con algo de estupor que, en el pueblo, hay bastantes visitantes para ser el ultimo día del año, reservamos mesa y nos subimos hasta el mirador de Bulnes (unos 15min. más de subida) con una estupenda vista del Naranco y del pueblo.
Llega la hora de comer, hay que hacer mención de la dificultad de realizar cualquier actividad en este lugar, teniendo en cuenta, que, en el mejor de los casos, el funicular esta a mas de 500m. del pueblo. No tenemos expectativas de grandes manjares, estupendas viandas o servicios espectaculares. Sabemos que vamos a comer a un restaurante de montañeros, de pueblo prácticamente aislado y solamente el mero hecho de realizar esta actividad en estas condiciones ya es suficiente para apreciar este trabajo, valorar este restaurante y hacéroslo llegar a través del Mulecarajonero.
Entramos en el salón de unas 10 mesas y unos 50 servicios, son apenas la una y media y hay cuatro mesas ocupadas. Nos presentan un menú único de tres primeros, tres segundos, postres, pan y vino. Como somos seis, pedimos un poco de todo y nos salen los primeros muy rápido, han sido tres de Macarrones con Tomate, una ensalada Mixta y dos Sopas de Ajo.
En la mesa nos han servido previamente un vino embotellado para este lugar, una gaseosa, botella de agua grande y dos Trinas de Manzana. La ensalada muy combinada, la sopa sabrosa y no muy fuerte y los Macarrones, entraban solos después de la caminata.
Pasamos a los segundos y nos sirven dos platos de cada, dos de San Jacobos con Patatas, dos Chuletas de Cerdo con Patatas y Pimientos y dos de Salmon con Patatas y Mayonesa, le damos buena cuenta a todo y resaltar que las patatas de acompañamientos de todos los platos estaban estupendas, la comida en general buena y sabrosa. De postre también disparidad y fueron dos tarritos de Arroz con Leche, dos de Cuajada y dos Terrinas de Helado. Todo ello junto a tres Cortados asciende a 66 euros.
Una comida muy de agradecer, en un bello lugar y que además evita el que se tenga que subir con ese peso añadido, una idea digna de valorar, el que, este personal tan joven, nos ofrezca este servicio en una localidad de apenas 20 habitantes. Buena nota a esta iniciativa.
Bulnes s/n 33554 Bulnes 98584593