Petra Agüero

     

Bienvenido a la web de Petra Agüero, un poco de historia



 
Un poco de historia

Nací en Santander, Cantabria el año 1936 en plena Guerra Civil lo que no era un buen presagio en una familia en la que abundaban las mujeres cuatro hijas.

En mi familia se fomentaba la afición a las artes: el teatro, la zarzuela, la ópera aunque no hubiera conocimientos musicales si había una gran afición, asimismo se potenciaba el gusto por la lectura.

El recuerdo del nacimiento de mi vocación como pintora se remonta a la infancia, cuando imitaba los apuntes de una hermana mayor que cursaba estudios de dibujo en el instituto nocturno.

Años más tarde yo también comencé a recibir clases de dibujo, aprendiendo después a utilizar las acuarelas, de esta manera fui poco a poco convirtiéndome en pintora.

La timidez me impidió durante mucho tiempo participar en concursos de dibujo, pero gracias a los ánimos que recibí me presenté en dos ocasiones a un concurso en el Ateneo resultando ganadora del primer premio en una ocasión. Al ir conociendo nuevas técnicas pude atraverme con otro tipo de dibujos como las viñetas de los cómic.

Me hubiera gustado estudiar Bellas Artes, pero eran tiempos difíciles y la situación familiar no lo permitía, por ello comencé a trabajar en una librería, gracias a mi afición a la lectura el trabajo me compensó de alguna manera de mi imposible formación académica.

Me casé y tuve dos hijos, pero nunca olvidé mi afición a la pintura que retomé de forma autodidacta, en cuanto mis hijos se hicieron mayores.

Mi familia fue siempre un gran apoyo animándome a seguir con mi afición y convenciéndome para que expusiera, lo que gracias a mi gran tesón haría más adelante.

En esta época ya empezaban mis problemas de visión pero aún no me impedían trabajar cómodamente en mis dibujos.

En 1991 llegó la oscuridad, perdiendo casi la totalidad de la visión y de la noche a la mañana pasé de la luz a la sombra, sin posibilidad de recuperación.

Los médicos que me trataron me animaron en todo momento a seguir adelante ya que sería muy beneficioso para mí retomar mi afición a la pintura en el momento en que la enfermedad se estabilizara, ya que ésta era un método de ayuda para sobrellevar mi enfermedad, por ello quiero agradecer muy sinceramente a los doctores Vega de Oviedo su apoyo y sabios consejos.

Ya a ciegas o tanteando no dejé de hacer todo lo que podía, así logré mejorar un poco y así he ido caminando hasta hoy, ya no es como antes, porque cada día pintar cuesta un poco más, pero la ilusión y el tesón me hacen caminar hacia delante sin mirar atrás.

En estas acuarelas he querido plasmar los recuerdos de un Santander de antes del incendio, referencias transmitidas la mayoría por mis padres, recuerdos y vivencias se mezclan en mi memoria, influenciando mi pintura de tal manera que las referencias a este Santander del pasado son constantes.

Petra Agüero Fallecio el dia 23 Mayo de 2.007

Copyright © 2007 Sauron