El Mule Carajonero

Badajoz Mérida Altair
Usar puntuación: / 6
MaloBueno 

Hemos Comido...en este restaurante situado en un sótano al lado mismo del Guadiana pero a dos pasos del centro histórico.

Como picoteo nos trajeron unas aceitunas, buenísimas, unos palitos de hojaldre con una salsa de marisco para mojar y unas copas de cava. De entradas pedimos una tosta de cierva con queso y rollitos crujientes de prueba de ibérico, los dos platos perfectos en composición, la tosta me encantó. De segundo pedimos manitas de cerdo con arroz cremoso y jamón Las manitas estaban muy bien de sabor ni muy fuertes ni faltas del mismo, la gelatinidad del plato le daba cierta homogeneidad al conjunto, pues la parte de la carne de las manitas estaba que se deshacía, el arroz correcto en su punto. Y el otro segundo chipirones con alcachofas y sopa tibia de cebolla roja, yo no lo probé pero el aspecto era inmejorable, mi acompañante que muy satisfecha con el plato. Como postres tomamos un pionono de almendras y helado mantecado yo, el otro postre fue café helado con cacao. Al final trajeron unos petit fours que estaban bastante bien, a mí me gustaron sobre todo las gominolas. Se me hizo bastante caro sobre todo los postres, el servicio impecable y el lugar perfecto.
Altaír continúa siendo un destino aconsejable para cuantos aman la elegancia y la cocina de autor basada en los productos de la tierra. El marco tan impresionante como siempre: estética minimalista, juegos de luz con estores translúcidos que proporcionan preciosas vistas del puente de Calatrava sobre el Guadiana y servicio disciplinado y atento. En la cocina, Ramón Caso, chef de sólida formación y gusto exquisito, que con el afán de agradar a todos ha construido una oferta ecléctica donde alternan deliciosas creaciones propias, gustosos platos regionales actualizados e incluso recetas más convencionales pero de gran éxito popular.
De la importancia como cocinero de Ramón Caso da fe su precisión y delicadeza en el manejo de los pescados y moluscos, que son, sin duda, las estrellas de la carta. Excelentes chipirones con alcachofas y sopa tibia de cebolla roja, plenos de contemporaneidad aunque se echa en falta mayor rotundidad en el caldo de cebolla; memorable rape con secreto de ibérico y sopa de almendras, perfecto de cocción y con un contraste textural y sápido que apasiona, y soberbias vieiras asadas con criadillas de tierra a la importancia, un clásico del establecimiento que atesora sabores primigenios. Ya en tono menor aunque muy del gusto actual, correcta ventresca de atún con aliño de tomate y delicioso bacalao con guisantes y oblea de ajo.
Resulta curioso que las mayores objeciones a Altaír, un restaurante situado en uno de los más extensos territorios de caza y de crianza de cerdo ibérico de España, estén relacionadas con el punto de cocción de las carnes. Y la culpa de ello probablemente la tiene esa maldita obsesión por cocinar al vacío y baja temperatura, algo que facilita mucho el trabajo en la cocina pero que le sienta fatal a algunos productos. Este es el caso de la lechona confitada con miel y polen, que con independencia de lo atinado del conjunto sale algo reseca; o de las manitas de cerdo con arroz afrutado, a las que falta gelatinosidad y suculencia. Por ello, lo mejor es refugiarse en alguno de los clásicos de la casa entre los que destacan el conseguido solomillo de retinto con ahumado de patata y uvas agrias, el racial solomillo ibérico y matanza o el equilibrado y sangrante lomo de buey con coliflor y canela.



 

 

 

 

 

 

 

Avda. José Fernádez López Mérida 924304512

 

 

icon
 

Comentarios  

 
#2 Premio al Restaurante Mejor AdaptadoAnonimo 09-08-2009 18:57
Altair de Mérida recibe el premio al Restaurante Mejor Adaptado del Club de Fumadores por la Tolerancia
El Club de Fumadores por la Tolerancia ha entregado a "Altair", de Mérida, su Premio al Restaurante Mejor Adaptado, un sello de calidad que distingue a aquellos establecimiento s que mejor se han acondicionado a la ley antitabaco "sin vulnerar los derechos de nadie".
El acto de entrega tiene lugar en el marco de la campaña nacional "Aquí hay buen ambiente para todos", que busca reconocer a los locales que cumplan la legislación y permitan la separación de espacios habilitando correctamente las zonas de fumadores, según informa esta entidad.
El primer premio se lo ha otorgado al restaurante extremeño "Altair" y, a lo largo del verano, reconocerá a otros establecimiento s extremeños y del resto de comunidades autónomas.
En la entrega han estado presentes el secretario Técnico de Drogodependenci as de la Junta de Extremadura, Quintín Montero, que ha felicitado al Club de Fumadores por la iniciativa y al hostelero por ser un ejemplo para el resto de empresarios de restauración.
También ha asistido Ramón Caso, propietario y chef del restaurante, que ha agradecido el premio y ha resaltado que para "Altair" es importante este reconocimiento porque el objetivo principal es que sus comensales, tanto fumadores como no fumadores, se encuentren a gusto.
Por su parte, el portavoz del Club de Fumadores por la Tolerancia, Javier Blanco Urgoiti, ha destacado los méritos del restaurante para recibir este primer sello de calidad.
Un sello, ha dicho, que reconoce el esfuerzo de los hosteleros que mejor han adaptado sus locales a la ley, habilitando zonas de fumadores e invirtiendo en sistemas de ventilación y climatización que permiten que ambos colectivos convivan en armonía con un buen ambiente para todos.
Citar
 
 
#1 A orillas del río GuadianaAnonimo 09-08-2009 18:53
El restaurante Altaïr se halla situado a orillas del río Guadiana con vistas al Puente de Calatrava y muy cerca del centro histórico de la inmortal ciudad de Mérida.
Altaïr, local con decoración moderna y de estética minimalista donde las luces y estoras proporcionan un ambiente cálido y acogedor. Ramón Caso ofrece una cocina de autor y creativa basada en la selección de excelentes materias primas tanto autóctonas como foráneas, y en una elaboración imaginativa que combina sabores, colores y texturas. El servicio atento y correcto complementa a la perfección la oferta culinaria de este establecimiento.
Algunas de las creaciones más conseguidas de Altaïr las encontramos en platos como: Chipirones con alcachofas y sopa tibia de cebolla roja; Rape con secreto de ibérico y sopa de almendras; Vieiras asadas con criadillas de tierra a la importancia; Lomo de buey con coliflor y canela; Solomillo de retinto con ahumado de patata y uvas agrias, Manitas de cerdo con arroz cremoso y jamón, etc.
Citar
 

Mule Carajonero

mule@mulecarajonero.com

Copyright © 2015 

www.mulecarajonero.com

All Rights Reserved

  • Los productos de Cantabria
  • Creative Comons
  • Magefesa
  • marmicoc logo
  • logo silvia cocinitas
  • Creando
  • loquecoma don manuel logo
  • logo ondojan com
  • Facebook
  • facebook_1
  • lacuadrilla
  • larpeiros logo