El Mule Carajonero

Álava Laguardia El Bodegón (Casa Rogelio)
Usar puntuación: / 8
MaloBueno 

Hemos Comido...o generalmente solemos comer la mayoría de las veces que nos acercamos por las tierras alavesas, en busca de reservas para el crudo invierno.

El País Vasco, al norte de España, es una zona de gran riqueza cultural y fuertes contrastes. Desde la costa y dirigiéndonos hacia el sur, atravesamos sus montañas, valles y llanadas para llegar a la Rioja Alavesa, famosa por sus vinos. En el centro de esta comarca y a una altura de 635 metros sobre el nivel del mar, se encuentra Laguardia. Su término municipal, de forma alargada en dirección Norte-Sur, tiene una distancia lineal de 11.000 metros, y abarca una superficie total de 81.441 m². Situada al sur de la provincia de Alava, la Rioja Alavesa aparece perfectamente delimitada, al norte por la Sierra de Cantabria, desde la que descienden sus tierras en suave declive, hasta el rio Ebro, donde se establece su límite al sur. Laguardia en particular, limita al Norte con la Sierra de Cantabria, al Sur con la margen izquierda del Ebro, al Este el rio San Ginés separa la jurisdicción de Laguardia de la de Elvillar, y al Oeste con Navaridas.Pertenecen a su jurisdicción El Campillar, Páganos y Laserna.Estas circunstancias geográficas, confieren a esta zona un paisaje y clima caracteristicos; y han marcado de forma determinante su historia y el carácter de sus gentes. El origen de Laguardia está en un castillo fundado en el siglo X por el rey navarro Sancho Abarca. Este castillo recibió el nombre de La Guardia de Navarra, nombre que hacía hincapié en su función defensiva. Años más tarde, en 1164 su sucesor, Sancho el Sabio fundaría la villa, situándola junto al castillo, como un baluarte del reino en su flanco suroccidental, donde los navarros luchaban con los castellanos por el control de La Rioja. Durante la Edad Media recibió nombres como Leguarda, Gardia, Guardia, Guoardia, Lagarde, Lagardia y Laguoardia hasta que quedó fijado en el actual Laguardia.

Dimos con este bodegón hace ya unos cuantos años, está situado dentro del recinto amurallado de la ciudad. La entrada es una barra y al fondo pasas a un comedor con aspecto de cueva. El restaurante practica una comida de temporada con cierto toque de autor, todas las veces que he comido he salido encantado, por el trato, así como por la cocina y la calidad de lo servido.  En esta ocasión comimos de primero unas alcachofas con jamón, cortadas en juliana y fritas, deliciosas acompañadas de unas lascas de jamón y una salsa similar a la verde, las ración enorme, delicioso el plato. De segundo tomamos el típico cordero asado de esta zona, plato abundante y acompañado de unas patatas panadera, me gustó mucho. Y para mi sorpresa tenía un gran abanico de pescados, mi mujer se decidió por un bacalao que le gustó muchísimo, tanto por la calidad del mismo como por la preparación, estaba acompañado de un pisto con todo el abanico posible de vegetales de la zona, en resumen el plato perfecto. De postre nos pedimos unas cañas rellenas que parece ser que son la especialidad. Para mi sorpresa pedimos un vino de la casa de año y a diferencia de otros lugares estaba perfecto.

 

bodegon_roge_001

bodegon_roge_002

bodegon_roge_003

Travesía Santa Engracia 3 01300 Laguardia 945600793

 

icon
 

Comentarios  

 
#3 Menú Basura = 16,50 €Jesús 28-12-2012 20:17
Hemos pedido el menú del día. Para empezar: Ensalada, macarrones o patatas a la importancia (duras, al dente, se lo indico al camarero que dice:"¡Ah! ¿si?" y se va). De 2º pido callos, traen 4 trozos de callo con morros, patas y oreja, todo al dente con cierto sabor rancio, sin salsa. La presa pasada de plancha, seca. Las natillas ricas. El vino corriente, botella sin etiquetar.
Creo que debieran cuidar más el menú o eliminarlo y dedicarse a la carta que por lo leido ha recibido elogios.
Citar
 
 
#2 El sitio es increibleLuisV 19-01-2010 13:06
En el mismo corazon del precioso pueblo amurallado de Laguardia. El restaurante esta perfectamente ambientado, agradable y muy bonito. La comida superior, platos tradicionales llenos de sabor. El vino acorde a la zona, extraordinario. No tengo mas que buenas palabras para describir este restaurante
Citar
 
 
#1 EstupendamenteAnonimo 03-08-2009 12:25
Se come estupendamente, no os perdais los canutilos con crema pastelera!!!
Citar
 

Mule Carajonero

mule@mulecarajonero.com

Copyright © 2015 

www.mulecarajonero.com

All Rights Reserved

  • Los productos de Cantabria
  • Creative Comons
  • Magefesa
  • marmicoc logo
  • logo silvia cocinitas
  • Creando
  • loquecoma don manuel logo
  • logo ondojan com
  • Facebook
  • facebook_1
  • lacuadrilla
  • larpeiros logo