El Mule Carajonero

Asturias Lastres El Barrigón de Bertín
Usar puntuación: / 9
MaloBueno 

Hemos Comido...en este antiguo chigre donde los únicos que entraban eran hombres y sus mujeres les llevaban la comida en el hatillo hasta la puerta para que comieran.

Remodelado con gusto pero sin oropeles ni fruslerías, abrieron ya hace unos meses Itzíar y Alberto lo que es su apuesta personal.  Alberto Asensio “Bertín” es un cocinero, trabajador y con mucha paciencia. Formado en el Bulli de Adriá y en La Gruta, desde hace años tiene un acogedor restaurante en Lastres, El Barrigón de Bertín. Su cocina es sabrosa e innovadora pero manteniendo todo el sabor de lo tradicional.
Alberto Asensio Fernández fue proclamado el este año 2009 como mejor Cocinero Profesional de Asturias en el certamen regional. Su bacalao conquistó al jurado aunque su carta es variada y deliciosa.
Comimos de primero para compartir pastel de patata con morcilla de asturias y pulpo de costa a la brasa. de Segundo Tiñosu (cabracho) terso pero no pasado por larga cocción y rubiel con foie y tinto, una apuesta por el pescado salvaje, dejando de lado la piscifactoria y aprovisionandose de distribuidores pequeños que le avisan de que tiene un buen rubiel o un buen tiñosu o una buena lubina o un buen rodaballo o cualquier producto que saben que Alberto comprará y que no pasa por la lonja. De postre Mousse de Afuega'l Pitu y mandarina. Lo que en realidad es una pena es no tenr mas capacidad estomacal, y el encontrarse tan lejos de nuestra casa, la realidad es que volveremos, pues en la carta hay cantidad de platos que vimos desfilar y que nos apeteceria catar.

Carta de Primavera 2.009

PARA ABRIR BOCA…

Cecina con Virutas de Manchego y Aceite de Oliva Virgen

Paletilla Ibérica de Joselito (100gr)

Lomo Ibérico de Joselito (100gr)

Ensalada de Virutas de Foie y Parmesano con Chips de Verduras

Ensalada Templada de Xarda en Ligero Escabeche de Sidra y Naranja

Anchoas con Queso Afuega `l Pitu Colorau

Brandada de Merluza con Piquillos Confitados

Almejas a Nuestro Ajillo o en Salsa Verde

Pulpo a la Parrilla con Langostinos y Nata Doble de Bacon

Mollejas de Lechal a Nuestro Ajillo

Callos Asturianos (hechos aquí)

Mi-Cuit de Pato Hecho en Casa con Mermelada de Vino Tinto

Foie a la Plancha con Salteado de Boletus

DEL CANTÁBRICO…

Los Pescados variarán diariamente dependiendo de las capturas del día, consulte a nuestro personal de Sala…

ARROCES Y PLATOS DE CUCHARA…

Arroz Cremoso con Centollo Guisao

Arroz con bogavante (min. 2 rac.) (aprox 25min.espera)

Garbanzos con Callos de Bacalao a la Asturiana

NUESTRA SELECCIÓN DE CARNES…

Entrecôte de Buey a la Parrilla

Codillo al Horno

Confit de Pato con Mermelada de Naranja Amarga

 

 

 

 

 

 

 


Carretera General s/n. Lastres 33330 Colunga 985850445

www.elbarrigondebertin.com

icon
 

Comentarios  

 
#2 El Barrigón de BertínEl Blog de Gonzalo Sol 10-08-2009 14:54
El restaurante lleva abierto unos cinco años en la parte alta del bonito puerto de Lastres. Los últimos dos de los mismos -al menos- con la misma magnífica cocina que hoy ofrece: moderna pero "sin pasarse"; de autor realmente autor, es decir, sin copiar a los Autores Maestros, como tantos otros hacen; sencilla pero estéticamente atractiva en el plato; y muy sabrosa, es decir, que satisface a los 5 sentidos -interesantes crujientes que afectan oído y tacto- pero, sobre todo, a los que el plato excita ya en la boca, es decir, a alguno de los 4 sabores, varios de los diez o doce aromas posibles, y -aparte del crujiente dicho- esas texturas en las que de cada bocado proporciona una deliciosa caricia llena de sensaciones.
El autor de esa atractiva cocina es Alberto Asensio, ovetense y joven, valiente y optimista, que conoce bien su profesión; estudió en la Escuela de Hostelería del Principado. No parece ser de esos que envanecen estúpida e inútilmente su actitud tras algunos años -o meses- de éxitos… frecuente y esperablemente efímeros. El pequeño comedor, también moderno, sencillo y atractivo, es atendido por Icíar Salamanca de la vecina Colunga, que es su esposa; diplomada en Turismo ejerce con eficacia, amable atención y amplia sonrisa. Ambos son felices propietarios, y su positiva actitud se siente.
Y serían aún más felices si su trabajo fuera reconocido por Guías de carácter nacional como CAMPSA y Gourmetour. La Casa merece estar en ambas, pero más aún lo merecen Icíar y Alberto y, sin duda todos los visitantes -y habitantes, claro- de esta hermosa comarca del Oriente asturiano que cuenta con otros grandes atractivos, en parte comentados aquí mismo hace un año exactamente. Recuerdo algunos: más hacia Oriente, el Hostal Caravia, con Abelardo y Ángel Artidiello en la cocina, y algo más allá, La Parrilla de Ribadesella,… con un cogote de rodaballo que merece el viaje. No hay que preocuparse por la pernocta, que puede ser también un placer por allí tras pasar la tarde disfrutado el paseo decorado por Antonio Mingote que bordea la ría de Ribadesella adornándola, o visitando el Museo Jurásico -olvidaba decir que esta costa es llamada de los Dinosaurios-, situado muy cerca de este Restaurante, entre Lastres y Colunga.
Citar
 
 
#1 Artículo de “El Comercio”LUIS ANTONIO ALÍAS. 10-08-2009 14:50
“En el Barrigón, un popular e inmemorial chigre de Lastres cerrado por las vicisitudes del tiempo, se fijó el actual matrimonio propietario cuando buscaban, no hace mucho aún, el rincón pequeño y ‘afayaízu’ donde iniciar un nuevo camino propio y unido. Y les atrajo, les convenció y lo revitalizaron añadiendo el «de Bertín» presente. Bertín es Alberto Asensio, un cocinero joven crecido bajo excelentes sombras. Terminada la preparación teórica en escuela hostelera, pasó por la cantera de La Gruta antes de licenciarse al lado de Ferrán Adriá.
«Mi abuela cocinaba de maravilla, lo que influyó para que se tornara vocación al terminar el instituto», comenta.
Y pronto acabó gobernando las cocinas de la riosellana Villa Rosario, donde Itziar, técnica en Turismo, se encargaba de la recepción, y las del AC Forum de Oviedo.
Pero con el amor llegaron las ganas de volar juntos: «La primera apuesta, un bar en el arenal de Morís, resultó una experiencia valiosísima y un éxito rotundo, si bien debíamos elaborar una cocina de carácter tradicional y el trabajo se circunscribía a los meses playeros. Más seguros de nuestras posibilidades comenzamos a rastrear un local por la zona, particularmente querida para Bertín que pasó todos los veranos infantiles en La Isla, donde sus padres poseían un apartamento, hasta encontrar El Barrigón», recuerda Itziar.
Y reformaron, renovaron, descubrieron la piedra de las paredes, añadieron lienzos de color y dividieron la sala única que preside la barra en un pequeño vestíbulo de vinos y tapas, y unos principales de restaurante recoleto, agradable, entre formal y desenfadado; salvo la repisa de libros culinarios, y las fotos con grandes de la restauración española, han preferido la sobriedad elegante y rústica que la casa, exenta, vetusta, con balcones de torneados antepechos, demanda.
La cocina responde al género de tradicional puesta al día, aunque lo que Bertín guisa y monta son versiones de grandes clásicos con matices novedosos y siempre pertinentes, véase y degústese el bacalao dos texturas –brandada y laminado–, los calamares en su tinta, el codillo de ibérico al horno, el arroz cremoso con almejas, las mollejas de cordero al ajillo o el micuit de pato con peras.
No obstante, y lógicamente para alguien de su formación y con sus influencias, suele añadir magníficas composiciones propias: el dulzor salado y carnoso del templado de higos miguelinos con fuá y jamón de bellota, y el jugoso sabor costero del tiñoso marinado con compota y gelatina de tomate, prueban que el Barrigón ensancha rápidamente sus contornos sin cinturones ni corsés.
Bien visitando con pasos nuevos caminos conocidos, bien abriendo los propios, bien enlazando unos y otros, los resultados brillan y persisten con el pulpo con pisto y queso de varé, las vieiras con compota de tomate, los garbanzos con callos de bacalao a la asturiana, las manitas de cerdo a la vizcaína y las carrilleras con puré al oliva.
Naturalmente, Lastres dispone de una de las mejores rulas cantábricas y, dependiendo de la temporada y de la jornada, nos seleccionarán rape con langostinos a nuestro ajillo de ajo, vinagre y jugo de carne; salmonetes desespinados al horno con fideos de calabacín y panaderas, rubiel con boletus y trigueros, rodaballo al horno, lubina a la espalda y cualquier otro protagonista de los desembarcos recientes.
Doy palabra que el salmonete de roca, soberano de las marejadas y principal seductor oceánico de los paladares, provocaba el ‘fecháu de güeyos pol gustín’ que atribuía Teodoro Cuesta a la morciella.
Gran repostero, Bertín gusta de las frutas, las frescuras y las ligerezas, algo sublimado en el salteado de piña con mús de chocolate blanco y helado de mandarina, la crema de sandía con helado de limón y espuma de melón, la mus de queso con crema de melocotón y praliné de avellana, las cerezas al vino tinto con vainilla, y la compota de manzana al azafrán.
¿Qué usted desea platos preconciliares? Pida fabes marineres o pitu caleya.
Alberto y su Barrigón (por cierto, comedidísimo) reúnen meritos sobrados para militar en la amplia selección de los notables asturianos. Y con Itziar en la sala, de los sobresalientes.
Citar
 

Mule Carajonero

mule@mulecarajonero.com

Copyright © 2015 

www.mulecarajonero.com

All Rights Reserved

  • Los productos de Cantabria
  • Creative Comons
  • Magefesa
  • marmicoc logo
  • logo silvia cocinitas
  • Creando
  • loquecoma don manuel logo
  • logo ondojan com
  • Facebook
  • facebook_1
  • lacuadrilla
  • larpeiros logo