El Mule Carajonero

Cantabria Carriazo Somavilla
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 

puntuacion 7 recomen blancoo tipo cocinacocina de mercado
mule 4
contacto

Avda. Ayuntamiento 32 
Carrizo 39150 
Teléfono: 942505460
Mail: 
Web: 

 

Hemos Comido...en Carriazo en el restaurante Somavilla, una inesperada comida con Ken Baldwin de Totally Spain que nos hizo las veces de anfitrión.

Restaurante Somavilla Carriazo Cantabria

Marzo 2017. Julián Gastelo, cocinero natural de Torrelavega, decidió emprender una nueva etapa profesional en solitario y asumió la dirección y la cocina del restaurante Somavilla anteriormente conocido como El Pajar de Somavilla, en Carriazo. 
Restaurante Somavilla Carriazo Cantabria

La carta hace referencia a una cocina tradicional, de producto de temporada y cercanía. Una cocina de mercado y con especialidades clásicas, siempre con un toque personal. El restaurante cuenta con un menú del día, con un menú especial de fin de semana y con una carta con un RCP muy bueno, donde los precios están muy ajustados y la raciones son generosas.

Restaurante Somavilla Carriazo Cantabria

Destacan varios tipos de ensaladas, como la de morros de bacalao y pimientos de Isla, la de ventresca y cebolla roja encurtida. Para compartir son las rabas de calamar fresco, las gambas frescas a la plancha, las almejas de Argoños o las croquetas de ibéricos. Cuchara en mano están las pochas tempranas a la marinera con almejas. Otro exponente del lugar es el de bonito del norte escabechado a la antigua.

Restaurante Somavilla Carriazo Cantabria

El bacalao es una de las especialidades de la casa, como se ha podido comprobar en jornadas gastronómicas de este pescado y donde destacamos al pil pil como en callos con su gelatina, también se puede destacar las albóndigas de sarda en salsa marinera con navajas y los langostinos jalapeños. 

Restaurante Somavilla Carriazo Cantabria

Tres comensales. Comenzamos con una tarrina de hongos, higos, foie, chips de remolacha y reducción de las propias setas sobre una salsa, con un acertado y potente sabor a setas y foie, una textura cercana a la untuosidad y sobre todo jugoso. Nos lo sirvieron con algo de pan tostado, pero yo preferí el pan recién hornedo que nos sirvieron. Muy recemendable y una sorpresa total los chips de remolacha por la diferencia de texturas, una elaboración digna de elogio.

Restaurante Somavilla Carriazo Cantabria

Alcachofa navarra con salsa romescu y aceite de remolacha. Aquí mi criterio ya se ve influenciado por algo que me encanta y de lo que estamos todavía en temporada, la alcachofa. Alcachofa perfecta de punto, acompañada de un poco de aceite de remolacha que le apuntaba un leve sabor a tierra característico de esta herbacea, mermelada de tomate, que por cierto a mí me sobraba y romescu, algo que en un principio también me sobraba pero luego me agradó en gran medida. Sigo boquiabierto con el giro del restaurante desde la última vez que estuve.

Restaurante Somavilla Carriazo Cantabria

Rodaballo cantábrico al horno con hongos. La comida la concertó Ken con Julián y al final fue un menú degustación, que comenzamos con un albariño Martín Códax (del que ya hemos hablado en otras ocasiones) hasta terminar con el pescado, un rodaballo de buena envergadura, al horno, bien complementado por unos hongos y con el punto justo de cocción, acompañado de unas patatas panaderas inmersas en la salsa del asado, una delicia. Espectacular punto, textura, trato del producto siempre de manera sutil y perfecta.

Restaurante Somavilla Carriazo Cantabria

Los callos mercen mención a parte. Los callos de ternera aquí son una referencia, en un municipio donde la tradición manda que en la mayoría de los bares y restaurantes de la zona se ofrezcan los viernes raciones de callos, lo que le ha converetido a este local en lugar de peregrinanción y zona de reunión de los incondicionales de este guiso. Y yo, que me encuentro entre ellos, tengo que decir que con merecida fama.

Callos bien hechos, justos de picante y con buen sabor, limpios y con bien de salsa gelatinosa diciendo a gritos "ÚNTAME", con su pata y algún hueso escapado de la pata, esos huesos que se deshacen fruto de una larga cocción. Espectaculármente espectaculares. A los pies de cocinero. 

Restaurante Somavilla Carriazo Cantabria

Para terminar con este escaparate de elaboraciones, a cual mejor, rabo de toro dehuesado con cocido relleno de cocido lebaniego. El relleno estaba para morirse de bueno y junto con la carne en tiras, fruto del deshuesado del rabo, y su gran sabor, hacen un conjunto brutal, te da cada vez más pena cuanto más avanzas comiendo, temeroso de que se termine.

Restaurante Somavilla Carriazo Cantabria

La segunda parte de la comida la acompañamos de un Finca Resalso 2015, un vino de Ribera del Duero de bodegas Emilio Moro. En la copa, el vino tiene un color rojo cereza con reflejos violáceos. Cerezas, frambuesas y moras, con un toque picante y estructura bien desarrollada, un vino muy agradable de beber.

Restaurante Somavilla Carriazo Cantabria

De postre, tatin templada con crema de lecha ácida y helado de tiramisú. Otra agradable sorpresa que, en otro orden de cosas, se dajaba acompañar perféctamente por el vino anterior.

Restaurante Somavilla Carriazo Cantabria

No pagué yo, pero cazé la nota al vuelo, me picaba la curiosidad y el resultado fue el que podeis ver. ¡Sorpresa! Un menú degustación por 25€, un precio ajustado de los vinos, un servicio de lo más atento. Un lugar que no ha cambiado en cuanto a decoración, sigue fiel a la extructura de la casa, una casa rústica de Cantabria con todo su encanto, pero que sí ha cambiado en cuanto a su oferta gastronómica. Yo sé que voy a volver y mucho.

Restaurante Somavilla Carriazo Cantabria

El día que nos acercamos estaban terminando la construcción de una parrilla, un elemento más que sumar a la excelente oferta del lugar. Ya tenemos excusa para volver.

Por El Mule

icon
 

Mule Carajonero

mule@mulecarajonero.com

Copyright © 2015 

www.mulecarajonero.com

All Rights Reserved

  • Los productos de Cantabria
  • Creative Comons
  • Magefesa
  • marmicoc logo
  • logo silvia cocinitas
  • Creando
  • loquecoma don manuel logo
  • logo ondojan com
  • Facebook
  • facebook_1
  • lacuadrilla
  • larpeiros logo