El Mule Carajonero

Cantabria Barcena Mayor La Solana
Usar puntuación: / 7
MaloBueno 

puntuacion 6 recomen blancoo tipo cocinacocina regional
mule 3
contacto

La Iglesia 25  
39518 Bárcena Mayor
Teléfono: 647874574
Mail:
Web: 

 

Hemos Comido…en restaurante La Solana, en Bárcena Mayor.

2014 10 solana barcena front

Bárcena Mayor es una de las cinco localidades del municipio de Los Tojos, en la comarca Saja-Nansa. El pueblo está dentro de la Reserva del Saja y aunque hay referencias desde el S.XII, es desde el año 1979, que se le declara conjunto Histórico-Artístico, cuando se empieza a dar a notar, llegando a su máximo conocimiento popular a principios de los noventa, ya que, se acondicionan sus calles, se mejora notablemente su carretera de acceso y se cierra el núcleo al tráfico rodado habilitando un gran parking a la entrada del pueblo, tanto para vehículos ligeros como pesados. En la actualidad, con la práctica totalidad de sus construcciones rehabilitadas guardando una uniformidad estética y con los materiales de antaño (Piedra, Madera, Teja Arabe y Forja), es una de las referencias turísticas más promocionadas y visitadas de Cantabria con infinidad de rincones pintorescos.

2014 10 solana barcena 001

2014 10 solana barcena 004

La visita del viernes por la tarde nos llevo por casualidad a este local, puesto que fue de los pocos que vimos abierto, al entrar, un ambiente muy familiar y acogedor. Nos recibieron con un platillo de embutidos de Jabalí y Venado, tomamos unos vinos y pasamos un rato muy a gusto, de tertulia con los vecinos, viajeros y el personal del bar, intentando poner el país en su sitio (coloquios que, últimamente, superan al recurrente tema del tiempo).

2014 10 solana barcena 002 2014 10 solana barcena 003

Mientras charlamos y picamos, nos quedamos con que hay unos menús de fin de semana variados y para todos los gustos (normal, especial, infantil,…) Llama la atención que, dentro del bar, hay varios expositores con variedad de productos artesanos que van desde los Sobaos, Quesadas, Mieles, Anchoas, Embutidos, Quesos, Legumbres, etc… hasta los Orujos, Cervezas, Tostadillos y Vinos.

2014 10 solana barcena 005

Un paraíso de productos autóctonos y más si cabe, cuando le damos un vistazo a los menús del día siguiente y vemos cocidos varios, platos de caza, carne de la zona y Asados. No nos queda la menor duda, reservamos para comer el sábado y nos despedimos hasta el día siguiente.

2014 10 solana barcena 007

El Sábado se presenta algo nublado, pero se agradece después de tantos calores y viento Sur, llegamos a Bárcena Mayor y al restaurante pasadas las dos, hay gente haciendo cola para comer pese a tener tres salones, dos de ellos de grandes dimensiones y una terraza, que es por donde nos decantamos. Esta última tiene una capacidad para unos 50 comensales, es un sitio muy bonito y con la pequeña brisa que acompaña hoy, el lugar ideal para disfrutar de platos de cuchara.

2014 10 solana barcena 008 2014 10 solana barcena 009
2014 10 solana barcena 010 2014 10 solana barcena 011

Nos anotan la comanda y esta va a ser dos menús de fin de semana. Entre los apetecibles primeros y segundos la complicada decisión de hoy es unos primeros de Alubias con Venado (nos dieron la opción entre Fabes y Alubias y yo “tiré pa casa”) y una Sopa Casera de Pescado y Marisco. Con los segundos también varias opciones atrayentes y al final Lechazo al Horno con Guarnición y nos ofertaron fuera de menú Chuleta de Vaca de Casa de aproximadamente medio kilo así que esta fue nuestra segunda decisión. El acompañamiento, un cesto de con cuatro pedazos grandes de Pan de Hogaza, un vino Rioja Crianza La Raz y una botella de Agua de Solares.

2014 10 solana barcena 012 2014 10 solana barcena 013

Decir que, todos los salones están prácticamente llenos, durante la comida fuimos atendidos por, al menos, cinco personas y tanto los tiempos como la coordinación entre ellos eran dignas de mención en este post, no vimos a nadie esperar mucho entre plato y plato y cuando alguien abandonaba la mesa (sin presiones ni prisas) en un abrir y cerrar de ojos, nuevo servicio y nueva ocupación.

2014 10 solana barcena 012 2014 10 solana barcena 013

Sirven los primeros, dos Soperas servidas con bastante más de la mitad de su volumen (para un comensal!!) Yo me sirvo un “prudente” plato de alubias con Venado, pensando en que después viene el Lechazo y en cuanto meto la primera cuchara ya estoy pensando en repetir, parece Venado con Alubias, tiene mucha carne, está muy suave teniendo en cuenta el tipo de carne que es y con las alubias no se nota en absoluto la piel de estas, muy tiernas y con un sabor que hacia disfrutar de todos los ingredientes, puedo decir que es de los cocidos que mas me han gustado en mucho tiempo, y si bien, no suelo ser de los que piden normalmente plato de cuchara en las salidas, confieso que me repetí y no seguí por no dejar el segundo sin probar.

La misma sensación tuvo mi acompañante, me invito en numerosas ocasiones a que probara la Sopa porque le encantaba y la verdad es que, esta Sopa, estaba repleta de diferentes trozos y también se repitió un cacillo. Los pucheros, impresionantes y exquisitos.

Los dos comentamos que con lo degustado estamos más que conformes y que solo probaremos un poco del segundo, y así fue hasta que nos presentaron los segundos. El Lechazo, en una bandeja, una ración enorme con media pata baja y tres Costillas acompañadas de Patatas Encebolladas y Ensalada. La Chuleta de Vaca, en un plato grande, con Patatas y Pimientos, … “Madre Mía!!” Pruebo el Lechazo y tengo que sacar fuerzas de flaqueza porque también está en su punto y se disfruta cada pedazo, al final tengo que dejar, muy a mi pesar, casi todo el Costillar.

2014 10 solana barcena 012 2014 10 solana barcena 013

Mi acompañante con la misma tesitura, comienza la Chuleta y me pone una cara que no me tiene que decir nada, carne de casa y mimada, prácticamente la termina. Eso sí, pese a la insistencia del servicio en incitarnos a probar los diferentes y sugerentes postres caseros, sacamos Bandera Blanca y rematamos con un Helado pequeño y un Café Cortado.

2014 10 solana barcena 013

Un lugar precioso, un restaurante muy acogedor tanto de ambiente como de personal, unas raciones muy agradecidas y una relación calidad/precio muy interesante. Este banquete por 41,50 hace que, os anime a visitar este cuidado pueblo y disfrutéis del trato y cocina de este establecimiento. 

2014 10 solana barcena 021

2014 10 solana barcena 022

2014 10 solana barcena 022

2014 10 solana barcena 022

La Iglesia 25 39518 Bárcena Mayor 647874574

Por Santi Cerro

icon
 

Comentarios  

 
#2 La solana, excelente.Celia 07-02-2016 20:52
He estado esta mediodía, y me ha pasado lo mismo que a ti, cogí la fabada con venado que estaba excelente y claro no pude comer solo un plato, comí dos.
cuando me llegó la pedazo fuente de lechazo pensé madre mía no voy a poder ni con un trozo, y así fue. comí un trozo y el segundo casi ni le probé. las patatas y la lechuga que le acompañaban apenas las probé.
Citar
 
 
#1 rico ricomarcos 27-02-2015 13:24
creo que es el mejor restaurante de barcena mayor yo he estado 3 veces y he comido la ensalada templada de bacalao creppes de txangurro fabada con venao el lechazo y solomillo en 2 salsas excelente todo
Citar
 

Mule Carajonero

mule@mulecarajonero.com

Copyright © 2015 

www.mulecarajonero.com

All Rights Reserved

  • Los productos de Cantabria
  • Creative Comons
  • Magefesa
  • marmicoc logo
  • logo silvia cocinitas
  • Creando
  • loquecoma don manuel logo
  • logo ondojan com
  • Facebook
  • facebook_1
  • lacuadrilla
  • larpeiros logo