El Mule Carajonero

Cantabria La Laguna Casa Enrique
Usar puntuación: / 11
MaloBueno 

puntuacion 6 recomendado tipo cocinacocina regional
mule 3
contacto

La Laguna
39556 Polaciones 
Teléfono: 942729016
Mail:
Web: Link a Liebana y Picos

 

Hemos Comido...En Polaciones en La Laguna, Casa Enrique, bar, restaurante, hostal y panadería de horno de leña y pan de verdad, masa madre y harina de Castilla. 

2013 09 casa enrique front

Este artículo me gustaría que sirviera para animaros a conocer uno de los lugares más bellos y escondidos de Cantabria. Un lugar al que la gente no se acerca por pereza, pero que refleja fielmente la realidad de la naturaleza de nuestra comunidad, dura y bellísima. Un lugar cada día más despoblado donde la gente subsiste teniendo como base a la ganadería y el turismo
2013 09 casa enrique 001

Aunque solo sea por observar lo que acontece a lo largo de viaje merece la pena y si a la hora de volver no tienes prisa, vuelve por Piedrasluengas y la montaña palentina, os aseguro que no tardareis en repetirlo.

2013 09 casa enrique 002

2013 09 casa enrique 003

2013 09 casa enrique 004

Os voy a dejar unas fotos de algún que otro lugar, tanto para llegar como al volver. La ruta saliendo de Santander es la siguiente: tomar dirección a Cabezón de la Sal, seguir por Cabuérniga hasta el Collado de Carmona, y una vez allí continuar por la carretera hacia Polaciones.

2013 09 casa enrique 005

El valle de Polaciones ofrece al turista el encuentro con uno de los paisajes más bellos de Cantabria. Los pueblos que aún conservan su tipismo y arquitectura tradicional, con edificios que entre sus piedras guardan un gran pasado histórico; los bosques de haya y roble y los puertos de alta montaña. Todo ello unido por una red de caminos y senderos donde poder disfrutar y practicar el senderismo y contemplar desde lo alto la belleza del entorno, hace del valle de Polaciones un lugar para disfrutar de un descanso merecido.

2013 09 casa enrique 006 2013 09 casa enrique 007
2013 09 casa enrique 008 2013 09 casa enrique 009

La razón de acercarnos a Polaciones no era otra que disfrutar de una jornada de naturaleza en estado puro y por otra parte el atrayente gastronómico de la zona. Casa Enrique, un negocio familiar abierto en 1991 y que en la actualidad dirigen Pilar y Emi, con el apoyo de su madre y alguna que otra mano desde el apartado de hornos de leña.

2013 09 casa enrique 010 2013 09 casa enrique 011

El restaurante cuenta con una amplio comedor con vistas a la montaña. Lo primero que llama la atención en cuanto te lo sirven es el pan, de elaboración artesanal propia en horno de leña, pudimos visitar el hormo y lo reflejamos en el siguiente artículo. El horno sirve también para la elaboración de lechazo, el cabrito o el cochinillo, siendo necesario encargarlos en el caso de los dos últimos.

Tienen un menú del fin de semana, que fue el que nosotros tomamos. A parte una extensa carta, destacando los guisos de cuchara, cocido montañés, cocido lebaniego, la fabada, las alubias blancas, las alubias rojas, la sopa de carne o las croquetas caseras.

En segundos platos mandan las carnes de montaña, chuleta, chuletón, además de caza. Preparan de encargo un excepcional ragú de jabalí o venado. Y algo dificil de encontrar, huevos con matanza, picadillo de chorizo, el borono.

2013 09 casa enrique 012 2013 09 casa enrique 013

Comenzamos tomando unas alubias rojas, "mantequilla" que diría un amigo mio, acompañadas de un pan hecho con harina de Castilla en horno de leña (Hacen tres tipos de pan: barra, torta y torta en aceite. El pan es una aliciente más y dificil de encontrar de similares características). Unas excelentes alubias rojas con un caldo justo de espesor y un buen compaño de origen matacio. El punto, según Pilar, se le da el agua de un manantial cercano, limpia y cristalina, famosa desde hace muchos años por sus cualidades. La alubia roja estaba para quitarse el sombrero.

2013 09 casa enrique 014 2013 09 casa enrique 015
2013 09 casa enrique 016 2013 09 casa enrique 017

En el segundo también coincidimos los dos comensales: lechazo. Un lechazo hecho al horno, acompañado de unas buenas patatas, pimientos y una ensalada. La ración generosa y hecha a la cántabra, que nadie se espere un lechado al uso de horno de barro, aquí se emplea otro tipo de cocción, más rápida que le da otra textura y un diferente sabor, no por ello desdeñable ni mucho menos. La base es la misma carne de lechazo y sal, el resultado delicioso. Si a esto añades que lo ves en el horno de leña y te enseñan antes de comer el resultado todo orgullosos de su producto, te sabe todavía mucho mejor. 

2013 09 casa enrique fact

En resumen, el viaje a Polaciones merece la pena en todos los aspectos. Creo que es algo que toda persona que se interese por nuestra naturaleza no debe dejar de conocer. Es un viaje para hacer con tiempo e ir parando donde apetezca y que hay que repetir habitualmente pues siempre se va a quedar algo sin ver. En lo referente a la gastronomía, una excelente gastronomía de montaña y un buen precio, un pan natural y una esmerada atención  por parte de nuestros anfitriones. No tardaré en volver. En fin, creo firmemente que les debemos como mínimo un viaje anual a nuestros paisanos purriegos para ayudarles a sostener en el tiempo este entorno natural. Estad atentos a vuestra cita anual con Polaciones.

2013 09 casa enrique 019

2013 09 casa enrique 020

2013 09 casa enrique 021

A la vuelta tomamos el camino más largo, por Piedrasluengas. El más largo pero precioso, conocer la última parte de Piedrasluengas y poder ver desde el mirador de la cima todo el valle en dirección hacia Liébana, un mar boscoso, para luego seguir por la montaña palentina, igual de bella que nuestra montaña, el pantano de Cervera, Cervera de Pisuerga, para terminar el viaje en Aguilar de Campoo a comprar una galletas antes de toma la autovía en dirección a Santander.

2013 09 casa enrique 022

2013 09 casa enrique 023

39556 La Laguna 942729016

Por el Mule

icon


Ver visita virtual más grande

 

Comentarios  

 
#5 gracias Enriquegregorio fernandez 01-12-2015 20:35
Memorable dia el que nos hicieron disfrutar en casa Enrique esta insigne familia en todos los aspectos fuera de serie.comimos cocido montañes costillas al horno y lechazo,todo abundante y riquisimo,muy muy recomendable.mu chas gracias desde arriondas asturias,
Citar
 
 
#4 DECEPCIONCarmen 07-04-2015 10:38
Fuimos el Sábado 4 abril 2015 por sus recomendaciones ...¡qué decepción!. Pedimos chuletón y nos dice que pesará unos 800 gramos, con lo que pedimos uno a medias mi marido y yo. Y nos llega un filete normal..a compartir...car ne muy rica, eso sí, pero 50 gramos cada uno. De entrantes, ensaladilla rusa, congelada por supuesto y mayonesa no casera y torreznos, grasientos y NO crujientes precisamente. Postres: me dicen la palabra mágica "canónigo", y me llega una copa, llena de caramelo líquido rebajado con gran cantidad de agua, "Flanín" flotando y un poco de clara de huevo a punto de nieve por encina ¡pecado mortal! que diría mi madre. Eso sí, muy barato, pero ir a Polaciones a comer rica carne tudanca y comida casera, fiándonos de su criterio...no sé si voy a poder volver a fiarme de sus recomendaciones . Polaciones, SÍ, precioso, como siempre lo fue.
Citar
 
 
#3 Pablo PalenciaPablo 23-03-2015 11:27
Probablemente el mejor restaurante que he comido en los últimos años. La comida casera es espectacular y el trato exquisito. Pilar y Emi son encantadoras y el lugar es impresionante de bonito. Un lugar para no olvidar y repetir. Gracias.
Citar
 
 
#2 Deben mejorarAlfredo 09-12-2013 08:35
A pesar de este artículo publicitario, comentar que estamos en desacuerdo. El sábado estuvimos y lo cierto es que no nos gustó. Buen trato, local acogedor y rato agradable, pero la comida dejó mucho que desear y no nos anima a seguir saliendo a comer, a pesar del buen pan. De primero, unos caricos muy normalitos, con tocino y chorizo, sin mucho sabor. Y de segundo matanza, que incluía dos costillas adobadas diminutas, chorizo, torreznos y borono (en poca cantidad, como veis las piezas del cerdo más baratas, no estaba nada bueno, y el borono tierno e insípido). De postre una tarta casera de naranja rica, y casi 20 euros del ala (en muchos pueblos ofrecen menús de mejor calidad por 12 euros máximo). Lo mejor del restaurante es el maravilloso paraje en que se sitúa el pueblo, pero el menú es muy caro para lo que ofrece en un lugar alejado de la mano de Dios. Tienen que ponerse las pilas
Citar
 
 
#1 buen comercamino real 24-10-2013 18:36
en un entorno maravilloso, con una comida excelente y un trato súper familiar es imposible olvidarte de este lugar
Citar
 

Mule Carajonero

mule@mulecarajonero.com

Copyright © 2015 

www.mulecarajonero.com

All Rights Reserved

  • Los productos de Cantabria
  • Creative Comons
  • Magefesa
  • marmicoc logo
  • logo silvia cocinitas
  • Creando
  • loquecoma don manuel logo
  • logo ondojan com
  • Facebook
  • facebook_1
  • lacuadrilla
  • larpeiros logo