El Mule Carajonero

Cantabria Castro Urdiales El Funi
Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

 

puntuacion 6 recomendado tipo cocinacocina de mercado
mule 3
contacto

La Mar 27  
39700 Castro Urdiales
Teléfono: 615238591
Mail:
Web:

 

 El pasado viernes 14 junio 2013, en el restaurante El Funi ,de la mano Jorge López, sumiller y comunicador del mundo del vino, asistimos a la cata maridaje de 5 vinos de las Bodegas Estarunza.

cata maridaje castro front

Tuvimos la oportunidad de conocer más de cerca la galardonada bodega riojana Solar de Estraunza, tras lo cual continuamos el recorrido con un maridaje en el que el protagonista fue un menú de autor preparado para la ocasión por el prestigioso chef Javier Odriozola.

Llegue a Castro Urdiales antes de que comenzara la cena y el aspecto de la bahia lo dejo reflejado en las fotos de abajo, creo que sobran las palabras, al llegar de y al volver a Santander.

cata maridaje castro 001

cata maridaje castro 002

Bodegas Estraunza es una bodega familiar de tamaño mediano donde lo artesanal prima sobre lo industrial. Con una capacidad para un millón de litros, dispone de una nave con 30 depósitos de acero inoxidable para la elaboración con fermentación controlada, y una zona de envejecimiento con 1.500 barricas de roble.

La Bodega inicia su actividad con vinos elaborados por maceración carbónica de uva Tempranillo. En Septiembre de 1992 se presenta el primer Crianza: Solar de Estraunza, cosecha 1989. En 1995, se presenta el primer Reserva Solar de Estraunza, y en 1997, el primer Gran Reserva Solar de Estraunza.

cata maridaje castro 003 cata maridaje castro 004
cata maridaje castro 005 cata maridaje castro 006
cata maridaje castro 007 cata maridaje castro 009

 

Comenzó hacióndonos la presentación el sumiller y comunicador Jorge López, al que cada vez que tengo la ocasión de observar en faena le encuentro mucho más ducho en estas lides y con mayores conocimientos día a día, resulta un verdaro placer oir sus disertaciones sobre vinos y sobre gastronomía en general dada su capacidad de hacerse entender y explicar las cosas de una manera correcta, clara y sencilla. A lo largo de la jornada le hechó una mano un representante de la bodega que participó activamente en el diálogo.


cata maridaje castro 010

cata maridaje castro 011

Primer plato y maridaje, Solar de Estraunza Blanco, un vino monovarietal viura, tras el despalillado, estrujado y prensado el mosto pasa a depósitos de acero inoxidable durante dos días. Una vez desfangado, el mosto fermenta limpio durante 20 días. Un Vino color amarillo paja con tonos verdosos. Sus aromas son frutales y florales. En boca es ligero y muy fresco; atractivo para beberlo joven.

El vino maridado con milhojas de piña fresca, langostinos con salsa de su coral. La copa resultó una auténtica delicia, el sabor de la salsa con los corales de los langostinos impregnaba el contenido, el resultado de lo más sabroso y cargado de sabor, aunque parezca mentira la piña no inundaba con su sabor el resto de los ingredientes, por que se veía en el recipiento pero aportaba una pequeñísima nota de sabor, imperando el sabor a marisco del coral.

Antes de comenzar Jorge nos explicó que deberiamos mezclar en boca vino y comida para observar los matices de ambos a la vez, la verdad me fue imposible, pero el vino acompañando a este plato me resultó una buena opción.

cata maridaje castro 012 cata maridaje castro 013
cata maridaje castro 014 cata maridaje castro 015

 

Tinto Joven monovarietal Tempranillo, 50% maceración carbónica y 50% despalillado de uva con fermentación en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada; con remontados y micro-oxigenación para conseguir una extracción de color, aromas y sabor. Color rojo violáceo con ligeros tonos morados. Sus aromas son frutales y finos con matices a regaliz. En boca es redondo, fresco y aterciopelado.

El siguiente maridaje, chalupa de bacalao al pil-pil de boletus, con el tinto, joven. A partir de aquí mi peculiar condición gustativa comienza a desbordarse, me explico, más de dos vinos en una comida no se ha hecho para mi paladar, a partir del segundo no sé lo que estoy bebiendo, a no ser que sean muy diferentes y aún así el llegar a cinco como fue este caso se me hace prácticamente imposible diferenciarlos.

Un vino bastante fuerte para mí, de hecho no soy muy partidario de los Rioja alavesa, demasiado ácidos para mi gusto y estos tintos de maceración carbónica, salvo algunas excepciones no me suele gustar en exceso. Así todo el bacalao impregnado del sabor del boletus, se dejaba acompañar correctamente con el vino. Por cierto, el bacalao envuelto en calabacín acompañado de la salsa y en lascas, estaba de vicio, muy buen punto.

cata maridaje castro 016 cata maridaje castro 017

 

Crianza, Monovarietal Tempranillo. Despalillado de uva con fermentación en depósitos de acero inoxidable con remontados y micro-oxigenación. Permanece un mínimo de 12 meses en barrica de roble americano y francés y más de un año en botelleros. Color rojo cereza con tonos rubí. Aromas frutales con notas de vainilla y ahumados. En boca es equilibrado y fino.

Este vino maridaba con el timbal de rabo de toro con salsa de uva tempranillo. Uvas con uvas algo que siempres combina bien y al ser un tinto con bastante potencia algo avainillado marida perféctamente con los matiges golosos y gelatinosos de un rabo de toro, por otra parte de excelente hechura y con un marcado sabor, delicioso, un buen tanto para el cocinero. 

cata maridaje castro 018 cata maridaje castro 019
cata maridaje castro 020 cata maridaje castro 023

 

Reserva, monovarietal de Tempranillo, permanece un tiempo aproximado de 24 meses en barrica de roble americano y francés y más de 18 meses en botelleros. Color cereza y tonalidades moradas. Intenso de aromas con notas de perfume tostado y frutas maduras. En boca resulta un vino carnoso y muy agradable.

Carrillera de cerdo ibérico asada a baja temperatura con salteado de habitas baby y crujiente de Jabugo. En este plato me podía el sabor dulce que gue el toque discordante del mismo, las habitas buenísimas y el crujiente de Jabugo también, peor el resabor dulce, me sobraba en el plato, el vino tinto, con carne y un toque dulce, el compañero perfecto de velada para un guiso de estas características.

cata maridaje castro 022 cata maridaje castro 021

 

Gran Reserva, monovarietal Tempranillo despalillado de uva con fermentación en depósitos de acero inoxidable. Permanece un tiempo mínimo de 24 meses en barrica de roble americano y francés y 36 meses en botelleros. Color cereza aterciopelado y tonalidades teja. Intenso de aromas con notas de perfume tostado y vainilla. En boca es un vino potente, con nervio tánico y muy agradable.

Y por último un bombón de chocolate acompañado de un Gran Reserva, algo que a mí me encanta un vino viejo con chocolate, algo que nunca falla, ya sabes guarda un poco de vino siempre que de postre tomes un chocolate con bien de cacao, el maridaje es perfecto.

En fin, mi enhorabuena a todos los implicados en esta cata maridaje, Jorge López, Bodegas Estraunza, Javier Odriozola y a todo el personal de El Funi que nos ayudaron a pasar una magnífica velada.

cata maridaje castro 025

cata maridaje castro 026

cata maridaje castro 027

cata maridaje castro 028

cata maridaje castro 029

La Mar 27 39700 Castro Urdiales 652771525 

 

JavaScript debe ser habilitado para poder utilizar Mapas de Google.
Sin embargo, parece que JavaScript está deshabilitado o no soportado por su navegador.
Para ver Google Maps, habilite JavaScript cambiando las opciones de su navegador y vuelva a intentarlo.

icon
 

Mule Carajonero

mule@mulecarajonero.com

Copyright © 2015 

www.mulecarajonero.com

All Rights Reserved

  • Los productos de Cantabria
  • Creative Comons
  • Magefesa
  • marmicoc logo
  • logo silvia cocinitas
  • Creando
  • loquecoma don manuel logo
  • logo ondojan com
  • Facebook
  • facebook_1
  • lacuadrilla
  • larpeiros logo