El Mule Carajonero

Cantabria Pesaguero Venta Pepín
Usar puntuación: / 11
MaloBueno 

Hemos Comido...en los confines de la provincia "Donde San Pedro perdió el Paraguas", en la subida a Piedrasluengas uno de los lugares más bellos de Cantabria y por donde no había pasado nunca.

Gracias a Iñaki que me recomendó el sitio y que venía de la Feria del Queso de Tama en dirección al Octavo Mercado Campurriano, atravesando la montaña palentina, subiendo por Piedrasluengas. Por cierto, la primera parte del trayecto en obras. Se lo recomiendo a todo el mundo que no lo lo conozca, merece la pena. Es naturaleza en estado puro, desde arriba del puerto solamente bosque y montaña. Si me pongo a hablar del entorno no acabo y no podría reflejarlo de la misma manera que si os acercais a verlo.

2011_07_venta_pepin_001 2011_07_venta_pepin_002
2011_07_venta_pepin_003 2011_07_venta_pepin_004

La Venta Pepín se encuentra en la subida al puerto de Piedras Luengas, casi en el límite provincial con Palencia, perteneciendo al pueblo de Cueva dentro del ayuntamiento de Pesaguero.

Está al lado de la carretera y dispone de parking. Es un lugar privilegiado con unas preciosas e imponentes vistas de Peña Labra, el valle de Liébana y los Picos de Europa.

El local es un hostal restaurante con dos estrellas, bar y restaurante. Dispone de seis habitaciones, pero por lo que realmente se le conoce y tiene fama es por su restaurante, regentado por los hermanos Caloca.

El bar es pequeño, pero muy acogedor. Con dos mesas donde se pueden degustar raciones de embutido y queso caseros al lado de la lumbre si hace frio. La cocina es casera, típica de la zona, basada en los cocidos, las carnes y embutidos totalmente caseros procedentes de su propia ganadería.

El plato estrella es el cocido lebaniego. Para mí el mejor de la zona. Primero te traen una sopera con una sopa de fideo con el caldo del cocido, vamos como se hacía en casa y después lo mejor. Unas fuentes inmensas de garbanzos adornadas con su chorizo, casero donde los haya, con ese toque de la zona, con el tocino de su matanza, la carne de su ganadería, ese relleno que está buenísimo.

Vamos, que hay que ser un paisano con todas las letras para no dejar nada. No perderse la chuleta (de casa) y los insuperables arroz con leche y queso fresco con membrillo, hechos con leche de vaca 100% a la manera típica de allí.

Los amantes de la gula también disponen de unos huevos fritos con chorizo casero y si van en plan picoteo unas raciones de jamón de casa con queso curado al estilo de allí. 

La relación calidad precio para mí es insuperable. Las raciones son muy abundantes y el trato es muy cercano y cordial.

Iñaki Santurtun Parbole

2011_07_venta_pepin_005 2011_07_venta_pepin_006

2011_07_venta_pepin_007

2011_07_venta_pepin_008 2011_07_venta_pepin_009

Pues siguiendo las indicaciones de Iñaki me dirigí a casa de los hermanos Caloca. Anteriormente había hablado de mis intenciones con Cesar de queseria Rio Deva el cual me dijo: "dile que vas de mi parte y que te de de  su carne". Según pude informarme tienen una carne de su ganadería que cuando cualquier lebaniego tiene intención de tomar una chuleta o carne de la mejor calidad se acerca al linde de la provincia, a Venta Pepín a tomarlo.

Como siempre llegue muy pronto y el comedor estaba vacio, lo cual te da pie a entablar conversación, pues la gente esta más relajada a estas horas que en medio de todo el follón. Me ofrecieron lo que tenían y me decidí por el cocido lebaniego, que hacia bastante que no me tomaba uno. Además me aseguraron que la carne era de su "cosecha", ellos mismos me lo recomendaron.

Que nadie piense en lujos extraños, mantel de papel, todo muy limpito "inmaculado" y muy ordenado, el pan en su pequeño cuevanuco, el vino en su propia frasca y una serie de detalles muy a tener en cuenta.

Comienzan sirviéndote una sopa de fideo bien desgrasada y con el fideo en su punto. Hubo algo que me sorprendió, en la mayoría de lo sitios de Liebana, el cocido suele pecar de salado, en este caso es más bien tirando a soso. Pero te ponen en la mesa un salero, o sea que es algo premeditado y la verdad es que se agradece; la demasía de sal no tiene solución, pero la falta es muy facil. Bueno a lo que estamos, la sopa muy sabrosa rica y abundante. Además te sirven los garbanzos, pero te dejan la sopa. Hay mucha gente que con los garbanzos se sirve un poco de sopa, yo entre ellos, y de hecho te lo recomiendan cuando te los sirven. Te sirven unos garbanzos de León, pero según decía uno de los hermanos a ellos se los venden como de Liebana (entre sonrisas), el garbanzo muy bueno pequeñito y perfectamente hecho, acompañado de una gran cantidad de compaño. Me encanto el chorizo, justo de picante y bien curado, todo el compaño buenísimo.

Me lo comí todo "con dos" que hay que tenerlos para acabarselo. Lo único que dejé fue un trozo de tocino, que es algo que con lo que no puedo, las grasa de este estilo me dan un ardor de estomago increible, asi que procuro evitarlas.

De postre me recomendaron el arroz con leche famoso en los alrededores, pero lo rehuse por dos razones, la primera es que no me gusta el arroz con leche, a mi el arroz en salado y la segunda que no habria podido con él. Así que me tomé una refescante mouse de limón, por cierto buenísima y casera. Resumiendo inexcusable perderse este lugar por todo entorno, calidad de la comida y precio, hay que volver que se nos han quedado cosas por probar.

2011_07_venta_pepin_010 2011_07_venta_pepin_011

2011_07_venta_pepin_012

2011_07_venta_pepin_013

2011_07_venta_pepin_014

2011_07_venta_pepin_015

2011_07_venta_pepin_016

2011_07_venta_pepin_018

2011_07_venta_pepin_017

2011_07_venta_pepin_019

2011_07_venta_pepin_020

2011_07_venta_pepin_021

2011_07_venta_pepin_022

venta_pepin_001_fac

Aquí os dejo un regalo la panorámica desde arriba de Piedrasluengas. Si pinchas encima de la foto puedes verla en su verdadero tamaño unas 6 MG.

pidras_luengas_original_640Piedrasluengas km 25 39572 Pesaguero 942744445

icon
 

Comentarios  

 
#3 Mejor imposibleAdrian 09-08-2013 18:01
Completamente de acuerdo con que la recompensa hace que el viaje merezca la pena: el cocido buenísimo, el trato muy agradable y natural, se interesan constantemente de si estás a gusto y cuando te traen la cuenta te dan otra alegría!
Citar
 
 
#2 El mejor cocido lebaniegoJaime Barquin 23-04-2013 09:26
El viaje es largo hasta arriba del puerto, pero la recompensa es clara: el mejor cocido lebaniego de Cantabria y una carne de vacas propias de la misma zona, con una calidad excelente.
Citar
 
 
#1 RE: Cantabria Pesaguero Venta PepinIñaki 25-07-2011 15:28
Gracias a tí por este estupendo blog.La próxima vez no te quedes sin probar la chuleta y el queso fresco
Citar
 

Mule Carajonero

mule@mulecarajonero.com

Copyright © 2015 

www.mulecarajonero.com

All Rights Reserved

  • Los productos de Cantabria
  • Creative Comons
  • Magefesa
  • marmicoc logo
  • logo silvia cocinitas
  • Creando
  • loquecoma don manuel logo
  • logo ondojan com
  • Facebook
  • facebook_1
  • lacuadrilla
  • larpeiros logo