El Mule Carajonero

Cantabria Potes Martín
Usar puntuación: / 9
MaloBueno 

puntuacion 7 recomen blancoo tipo cocinacocina regional
mule 4
contacto

Carretera General S/N  
39587 Potes
Teléfono: 942730700
Mail:
Web:  

 

Hemos Comido...en Potes, nos hicieron un hueco un día tan difícil de encontrar donde comer como el sábado de la Fiesta del Orujo en Potes.

2013 11 martin front

Otros artículos o visitas

Visita 2008 

Restaurante Martín es el toque "diferente" en la restauración lebaniega, defensor a ultranza del producto autóctono nos sorprende con propuestas diferentes a la vez que utiliza los recursos tradicionales.

2013 11 martin 001 640

Noviembre 2012. No había reservado y dio la casualidad que aparqué justo frente a la entrada del restaurante, así que me acerqué a ver si aún estaba a tiempo, pero no les quedaba ni un sitio. Al final cedieron, me daban de comer con la condición de que estuviera a primera hora.

2013 11 martin 002 2013 11 martin 004

Venía con la mente fija en sus famosas patatas con mollejas y pimientos asados con queso, pero no había patatas. Tenía una cena concertada con una de las cofradías participantes en la Fiesta del Orujo que le habían encargado precisamente este plato de primero y lo había dejado para hacerlo por la tarde.

Y allí estaba a primera hora, a las 13:15 el primero en el comedor, no me apetecía tampoco tomar un cocido lebaniego pues me parecía excesivo para el día que hacía y opte por un menú especial que tiene un precio de 19€, y que consta de entrante, primero, segundo, postre y vino.

2013 11 martin 005 2013 11 martin 006

Comenzaron sirviéndome de aperitivo una mouse de queso de pido y salmón, excepcional. Un maridaje de dos suaves sabores, el del queso suave de cabra del pido y un leve sabor a salmón, buenísimo, fresco y un excelente comienzo, acompañado de un vino de Picos de Cabariezo

2013 11 martin 007 2013 11 martin 008

De primero me sirvieron una ensalada de aguacate, langostinos y quesucos de Liebana (Rio Deva). El queso estaba de cine, buenísimo, el aguacate justo de maduración pero lo que llamaba la atención era el aceite que cubría el fondo, un aceite que luego me pude enterar que era de la marca Carbonell, algo que me sorprendió, dado el carácter que le supongo a este aceite, una aceite que a priori encuadraría como de elaboración industrial, una auténtica sorpresa. En fin una buena ensalada para comenzar.

2013 11 martin 009 2013 11 martin 010

De segundo solomillo al queso Tresviso. Un solomillo de ternera, calculo por el color, acompañado de una salsa de queso tresviso muy rebajada, comprensible el rebaje, en caso contrario solo sabría a picón. Bastante bueno y bien de punto para el tipo de elaborado, acompañado de unas buenas patatas fritas.

De postre algo tan típico como los canónigos, en este caso buenísimos y muy recomendables. 

2013 11 martin fact

En resumen, un buen precio y unos buenos productos, el servicio muy bueno e intentando agradar en todo momento. Una pena no poder tomar lo que venía pensando, pero en otra ocasión será.

2013 11 martin 012 640

2013 11 martin 013 640

2013 11 martin 014 640

2013 11 martin 015 640

2013 11 martin 003 640

Carretera General S/N 39587 Potes 942730700‎ 

Por El Mule

icon

“Los caminos del Cocido”.

Organizado por el Concejo de Lalín en colaboración con la Sociedad Anónima de Xestión del Plan Xacobeo, la iniciativa pretende ser un itinerario culinario por los cocidos más representativos de los diferentes caminos jacobeos. Los días 13 y 14 se realizará el cocido lebaniego, elaborado por Oscar Martin del Restaurante Martín. Nuestro grupo actuará como una pequeña representacion de nuestra cultura tradiconal y bailes de Liébana.

caminos_cocido

"El cocido de Potes es el plato del peregrino de nuestro año santo"

 

Lleva 30 años vinculado al negocio que fundó su madre en Potes. Su restaurante es una de la referencias gastronómicas más importantes de la comarca lebaniega y está especializado en los platos típicos de esta zona situada en la falda de los Picos de Europa.

ÁNGEL GRAÑA - LALÍN El Pazo de Bendoiro acoge hoy la degustación del segundo de los “Cocidos do Camiño”, el procedente de la comarca cántabra de Liébana que preparará el cocinero Óscar Martín, propietario del Restaurante Martín situado en la localidad de Potes. El acto de presentación contará, además, con la presencia de, entre otros, el presidente de la Mancomunidad de Liébana, Mariano Mier, el alcalde de Cillorigo, Jesús Cuevas, y el cronista oficial de Potes, Pedro Álvarez. Martín lleva desde ayer enfrascado en la elaboración del cocido lebaniego.

–¿Cómo llegó al complicado mundo de la restauración?

–Lo mío fue necesidad de ayudar a mi madre. Y allí voy a acabar, seguro. Por lo que he visto durante todos estos años, me quedo en los fogones porque he descubierto que es mi auténtica vocación (risas).

–¿Qué distingue al cocido lebaniego de los demás platos del Camino de Santiago?

–El cocido lebaniego es, en realidad, el menú del peregrino de nuestro año santo particular. Como sabes, nosotros tenemos el Año Santo Lebaniego y a los peregrinos que nos visitan le solemos preparar este plato cuya diferencia esencial con el resto de cocidos está en unas bolitas hechas con migas de pan, ajo y chorizo que se cuecen con el propio caldo del cocido. Al parecer, se hacía antes para aprovechar el pan viejo que quedaba de un día para otro en las casas.

–Su predecesor en el programa “Os Cocidos do Camiño” dijo en Lalín que sería bueno elaborar un “cocido jubilar” con ingredientes de todas las recetas. ¿Qué le parece la idea?

–Estoy abierto a cualquier cosa, siempre que ayude a mejorar el producto. Hay que dejar claro que, aunque el cocido es un plato muy antiguo, no todo está inventado en esta variedad gastronómica. Cada cocido es diferente a los demás, y eso habría que aprovecharlo para ponerlo en práctica.

–¿Le gusta el programa de hermanamiento de los cocidos del Camino de Santiago?

–El programa se me hace corto de localidades. Hay que tener en cuenta que en España hay más de 50 cocidos diferentes. Sería bueno ampliar la nómina de platos porque creo que eso enriquecería mucho la idea.

–¿Conoce el de Lalín?

–A mi me gusta mucho, por ejemplo, el que se hace en Tamames, Salamanca, pero tengo que reconocer que el gallego todavía no lo he probado. Es la primera vez que vengo a Galicia y prometo aprovechar la ocasión para comer el vuestro.

–¿Cuál es el postre que culmina un buen cocido lebaniego?

–El menú del peregrino se culmina con un canónigo, que son unas natillas con merengue caramelizado con almendras, y lo que llamamos un té del puerto con orujo, una infusión hecha con una hierba procedente de los Picos de Europa, que es una delicia.

–¿Es lo mismo el cocido lebaniego que el montañés?

–En absoluto. En Potes se cultiva el garbanzo, mientras que en el resto de Cantabria el cocido se sirve con alubias y sin la sopa de fideos por delante.

 

 

 

Comentarios  

 
#1 menu del diaangel 17-11-2013 21:39
Solo para el menú del día que no es malo, las famosas patatas con mollejas ni están ni se las espera, las croquetas de setas lo mismo nada, solo trabajan como digo con el menú del día.
Citar
 

Mule Carajonero

mule@mulecarajonero.com

Copyright © 2015 

www.mulecarajonero.com

All Rights Reserved

  • Los productos de Cantabria
  • Creative Comons
  • Magefesa
  • marmicoc logo
  • logo silvia cocinitas
  • Creando
  • loquecoma don manuel logo
  • logo ondojan com
  • Facebook
  • facebook_1
  • lacuadrilla
  • larpeiros logo