El Mule Carajonero

Cantabria Escalante Nuevo San Román de Escalante
Usar puntuación: / 30
MaloBueno 

puntuacion 8 recomen blancoo tipo cocinacocina de mercado
mule 4
contacto

Carretera de Escalante a Castillo, km.2
 39795 Escalante
Teléfono:  942677728
Mail:
Web: hotelsanromandeescalante.com

 

Hemos Comido...en el nuevo San Román de Escalante, este complejo instalado en una edificación del S.XVII se ha vuelto a “reinventar” en este año, en lo que a gestión se refiere, puesto que, la esencia de este espectacular lugar no se ha variado prácticamente en nada.

2014 11 nuevo san roman front

 

Otros Artículos o visitas

Nuevo San Román de Escalante. Desmontando una leyenda urbana

Nuevo San Román de Escalante jornadas del arroz

Visita 2009 

Noviembre 2014. Sus estancias, sus jardines, sus edificaciones y su decoración permanecen prácticamente intactos, como en sus inicios allá por el año 1991.

2014 11 nuevo san roman 001

2014 11 nuevo san roman 002Desde el día 15 de junio un nuevo equipo humano se ha hecho cargo de este rincón de Escalante, justo a la salida del pueblo en dirección a Meruelo y Castillo, comenzando a subir el Portillo. Este restaurante fue poseedor de una estrella Michelín durante nueve años (1994-2003) por lo que, la apuesta, si bien es arriesgada, es todo un reto.

2014 11 nuevo san roman 003
Hemos reservado una mesa para cuatro en cuanto me enteré de que al mando del restaurante estaba Miguel Herbosa, cocinero que ha trabajado en grandes fogones, El Gran Casino de Aranjuez, El Llagar de Colloto (Asturias), El Solar de la Puebla o El Cenador de Amós son muestras más que evidentes de que, el día de hoy va a ser un homenaje de sabores, texturas y aromas.

2014 11 nuevo san roman 004 2014 11 nuevo san roman 005

Sábado nublado de Noviembre, llegamos a la hora programada y nos quedamos a mirar los alrededores, la vista no para, la finca de casi seis hectáreas, tiene infinidad de lugares donde la mirada se queda fija varios e irremediables segundos. Entramos en lo que eran las antiguas caballerizas, edificación donde se sitúa el restaurante. Este tiene varios salones a diferentes alturas, uno grande para eventos y bodas y dispone también de un jardín con Carpas para cualquier tipo de celebraciones.

2014 11 nuevo san roman 006

Nos reciben amablemente y nos ofrecen la posibilidad de elegir salón, nos quedamos en el más cercano. Este es un salón enorme de unos 80m y de más de 5m de altura con una decoración de pinturas impresionante, la puerta de acceso es espectacular y disfrutamos del calorcito de una chimenea a escasos metros.

2014 11 nuevo san roman 007

Nos presentan la carta y comentan que hoy han cambiado gran parte de la misma, además de esta nueva apuesta hay varias cosas del día fuera de carta entre los cuales pedimos un entrante y un principal. El vino de hoy va a ser un Marqués de Riscal Reserva del 2010 además del Agua de Solares. La decisión final es de cuatro entrantes para compartir y cuatro principales. De los entrantes un Revuelto de Setas, un Timbal, Vieira y Rabas. De segundos dos carnes y dos pescados, Lubina, Bacalao, Ciervo y Solomillo.

2014 11 nuevo san roman 008

Tomada la nota nos sirven el pan y las bebidas, casi de inmediato un aperitivo que consiste en un Chupito de Sopa de Pescado para comenzar con un toque marino. Comienzan los entrantes y el primero es un Timbal de Pulpo y Buey de Mar sobre Patata Chafada al Pimentón, diferencia de texturas que, al tomarse juntas crea un buen conjunto al paladar, disfrutando de esta sensación durante un tiempo. Intercambiando impresiones vienen de inmediato las Vieiras Asadas sobre Salteado de Verduras y Crema de Ajos Confitados, espectaculares la Verduras (y os lo dice alguien que raramente las prueba), con este segundo entrante comenzamos a comentar el punto de Sal de los platos, en éste en concreto, es de 10 y hace que queden totalmente limpios olvidándome que, de las verduras presentadas, tres no son Santo de mi Devoción (Coliflor, Brócoli y los Trigueros) un plato buenísimo para repetir en posteriores visitas.

2014 11 nuevo san roman 009 2014 11 nuevo san roman 011
2014 11 nuevo san roman 012 2014 11 nuevo san roman 013

Siguiente delicia, el Revuelto de Setas de Temporada (entre las diferentes alternativas nos decidimos por probar cuatro variedades en revuelto), las variedades son Boletus, Níscalo, Lengua de Vaca y Capuchino, la dificultad de este plato estaba en encontrar el punto óptimo a cada clase de seta y Miguel tiene este tema totalmente dominado, cada cual en su punto y como en las ocasiones anteriores la sal perfecta que, a estas alturas de la comida, ya nos llama la atención a los cuatro.

2014 11 nuevo san roman 014 2014 11 nuevo san roman 015

Decir que con el cuarto entrante hicimos una “pequeña” trampa, pedimos a nuestra Camarera de Sala, entre el segundo y el tercer entrante, la posibilidad de un entrante más, una manera de ver, la capacidad de reacción del equipo ante un cambio de pedido con poco tiempo, el “Por Supuesto” de nuestra Camarera y el que, las Rabas de Jibión Fritas en Aceite de Oliva que pedimos como cuarto y último entrante, llegara en su momento y en su punto deseado (se nos ocurrió la idea hablando de los puntos de Sal) hace que Miguel demuestre que está muy curtido en el oficio. Sobre el conjunto de los entrantes, comentar que, nos llamó la atención positivamente, y así se lo dijimos con posterioridad al Chef, la ausencia de todo tipo de Salsas tan recurrentes que últimamente acompañan a todo, Vinagres Balsámicos, por ejemplo, que ponen a la primera de cambio. Es un placer disfrutar de todos y cada uno de los ingredientes de un plato sin que nada te oscurezca esa sensación de lo bien cocinado.

2014 11 nuevo san roman 016 2014 11 nuevo san roman 017 style=


Los platos principales llegan a la mesa. El Solomillo de Vaca a la Plancha con Patatas Caseras y Pimientos de Isla tiene un tamaño agradecido, muy tierno. El Taco de Bacalao Confitado sobre Guiso de Morros de Ternera a la Vizcaina es un espectáculo, el Bacalao se lamina solo y la mezcla del pescado con la salsa gelatinosa está de vicio. El Lomo de Ciervo Marinado en Hierbas y Especias con jugo de Mostaza antigua y Miel tiene un aspecto formidable, tirando a poco hecho, como se pidió. El Pescado del día es, en esta ocasión, una Lubina Salvaje de Cantábrico, se pide cocinada en Costra de Sal de Algas y se presenta acompañada de unas Vitelotte o Patatas Trufa y una Salsa Tártara, ración considerable y jugosa, sorprende el sabor dulce de estas patatas de origen Andino.

2014 11 nuevo san roman 018 2014 11 nuevo san roman 019 style=


Momento de los postres, como en los anteriores, cuatro decisiones, éstos son, Torrija de Brioche Crema de Canela y Helado de Turrón, Esponjoso de Chocolate Blanco Calabaza Helada y Sopa de Azafrán, Pastel Fluido de Chocolate con Sorbete de Mango y el cuarto, Piña Natural Macerada en Ron Añejo con Espuma de Mojito y Sorbete de Hierbabuena. Como os describiría un forofo de los postres fríos, estos finales, si los cuatro tienen helados/sorbetes caseros como ingrediente dominante….. Guauuu!!!!

2014 11 nuevo san roman 020 2014 11 nuevo san roman 021 style=


Cafés, Te Rojo, Menta Poleo y una copa de Baines, los cuales, fueron posteriormente, invitación de la casa, remataron este reencuentro con un restaurante, que si bien respeta sus orígenes, en lo culinario, no tiene nada que envidiar a esa estupenda época del San Román de sus inicios.

2014 11 nuevo san roman 022 2014 11 nuevo san roman 023 style=


Pagamos una factura total de 214,40 y solicitamos la presencia del Chef para agradecerle el hacernos disfrutar de su trabajo y felicitarle por las dos cosas que, especialmente nos llamó la atención, el perfecto y llamativo punto de Sal y el respetar todos los ingredientes obviando aderezos varios y dejando un toque alternativo en un costado para que cada uno decida si quiere o no mezclar ingredientes con acompañamientos, Miguel, con cierta timidez agradece los elogios y nos comenta que le gusta cambiar periódicamente la carta para seguir creando, una respuesta con forma de invitación a volver y es seguro que volveremos.

2014 11 nuevo san roman fact

A mí, personalmente, me ha encantado, el único “pero” fue, que tan solo se ocuparon dos mesas, deseo fervientemente que este humilde artículo anime a muchos a probar estos fogones que merece la pena conocer, no solo el complejo en sí, que es impresionante, sino el trabajo de este profesional, Miguel Herbosa.
Recordar, “Nuevo” San Román de Escalante.

2014 11 nuevo san roman 026

2014 11 nuevo san roman 027

2014 11 nuevo san roman 028

2014 11 nuevo san roman 029

2014 11 nuevo san roman 030

2014 11 nuevo san roman 031

2014 11 nuevo san roman 032

2014 11 nuevo san roman 033

Carretera de Escalante a Castillo, km.2 39795 Escalante 942677728

Por Santi Cerro

icon

 

 

Comentarios  

 
#5 gran cocinero y mejor persona.Gustavo Perez 24-11-2014 11:08
Desde mi falta de objetividad, pues presumo de ser un buen amigo, os animo a que lo visitéis, seguro que el disfrute está asegurado, sigue así Miguel eres grande, un abrazo.
Citar
 
 
#4 Boda de lujoAnonimo 17-07-2009 14:05
Se empieza por... Tapenade preparado con olivas negras, pasta de anchoa, aceite de oliva, filete de anchoa y pan de molde.
Pescado: Lubina de anzuelo al vapor con parrillada de verduras y aceite de finas hierbas. La guarnición lleva espárragos trigueros, tirabeques, vainas, zanahoria francesa y cebollitas gallegas. El aceite está aderezado con cebollino, perifollo, filantro, perejil y albahaca. Carne:Solomillo con estofado de setas, cordón de cabrales y tubérculos. La carne, de novilla, estará limpia y desgrasada. Se acompaña con setas de temporada (boletus, rebozuelo, lengua de vaca.). Para el cordón, se deshace el queso en una sartén con un chorro de nata.
Tarta de mascarpone y espinacas con sorbete de zanahoria y crocante de chocolate.
Citar
 
 
#3 En un paraje fabulosoanonimo 11-11-2008 14:16
En un paraje fabuloso, en medio de un bosque digno de los cuentos de los hermanos Grimm encontramos este hotel, una antigua casona de mediados del siglo XVII, en la que se puede disfrutar de un magnífico restaurante.
Cocina de mercado con clara influencia de la cocina vasca, cuidada arquitectura del plato y todo exquisito.
Vajilla y cristalería (creo recordar Schott) a la altura de esta cocina de gran calidad.
Servicio muy amable y atento aunque claro, fuimos entre semana (como siempre). El sumiller nos recomendó un par de referencias y le hicimos caso, gran acierto por su parte. La bodega es extensa, con algunas referencias interesantes.
Y lo mejor de todo es que cuando te traen la cuenta no te lo crees. Precios irrisorios para lo que fue una cena inolvidable. Excelente RCP y visita obligada cuando paséis por Cantabria.
Citar
 
 
#2 Bonito Hotel Restauranteanonimo 11-11-2008 14:15
Bonito Hotel-restauran te, bien enclavado, en un entorno tranquilo. Preciosos jardines, bien cuidados, para degustar un aperitivo en verano.
Los salones del restaurante, al cual más bonito en un entorno rústico-clasico . Bien enfocados los toques decorativos.
El restaurante, goza de una buena cocina de mercado, clásica con pequeñas pinceladas de autor, notable la materia prima que utilizan, un poco pobre los postres, sobre todo por la fusion de sabores, por destacar algo negativo. La carta de vinos no es muy esmerada, pero ajustada en precios. No desmerece para nada la atencion del servicio, muy correcto y educado. Un notable como calificacion global, aunque podrian mejorar algo más.
Uno de los restaurantes más bonitos y donde se come bien en Cantabria.
Citar
 
 
#1 buen restaurante gran montajeanonimo 11-11-2008 14:14
Buen restaurante gran montaje servicio correcto y propiedad agradable.pregu ntar por juan melis un perfecto anfitrion.a destacar la maravillosa carta de vinos y la bodega llena de tesoros para nosotros.excele ntes espirituosos y servicio de habanos.merece visita
Citar
 

Mule Carajonero

mule@mulecarajonero.com

Copyright © 2015 

www.mulecarajonero.com

All Rights Reserved

  • Los productos de Cantabria
  • Creative Comons
  • Magefesa
  • marmicoc logo
  • logo silvia cocinitas
  • Creando
  • loquecoma don manuel logo
  • logo ondojan com
  • Facebook
  • facebook_1
  • lacuadrilla
  • larpeiros logo