El Mule Carajonero

Cantabria Santander La Cigaleña
Usar puntuación: / 24
MaloBueno 

puntuacion 8 recomendado tipo cocinacocina tradicional
mule 4
contacto

Daoíz y Velarde 19 
39003 Santander
Teléfono: 942213062
Mail:
Web: www.bodegacigalena.com

 

Hemos comido...en La Cigaleña, el museo del vino. Un lugar único donde el protagonista siempre es el mundo del vino.

2014 01 cigalena 005 front

Otros Artículos o visitas

La Cigaleña, genio y figura

La Cigaleña, y volver, volver

La Cigaleña volviendo a sus raices

La Cigaleña maridaje velo de flor

Maridaje La Cigaleña, el placer del comer y del beber

Visita 2011 

Febrero 2014. Era una asignatura pendiente desde hace muchas fechas la visita a este mítico lugar de culto. Me recibió Andrés, dueño del local y tercera generación. El lugar no ha cambiado prácticamente nada desde su apertura, excepto en ir añadiendo muestras a a su dilatada colección y algun que otro toque típico de manteniemiento de cualquier local.

2014 01 cigalena 001 2014 01 cigalena 002
2014 01 cigalena 003 2014 01 cigalena 004

Un comedor típicamente castellano o similar a los existentes en la parte Austria de Madrid, la Cava Baja; con una buena separación entre las mesas y una carta clásica centrada en temporada y producto. Buenos pescados frescos y carnes, un excelente lechazo y guisos de cuchara. Se nota y mucho, a diferencia con otros restaurantes, la profesionalidad de los camareros, gente con una amplia experiencia en la profesión, siempre atentos y amables.

2014 01 cigalena 005 640

Enseguida apareció Andrés en el comedor con su recomendación de vino, justo en el momento en que acababan de tomarme nota. Un Domaine Ganevat Pinot Noir Côtes du Jura de 2012. 

2014 01 cigalena 006 2014 01 cigalena 006 1

Me pareció un vino agradable, muy primario, con poco color, frutal, agradable y sencillo, de trago largo. Un vino sabroso para tomar bastante, tapear o acompañar durante un largo período de tiempo, sobremesa etc, una excelente elección, un vino poco habitual y poco conocido.

2014 01 cigalena 007 2014 01 cigalena 008

Comencé comiendo unas claásicas alubias guisadas con chorizo y morcilla. Me recomendaron media ración pues entera igual no me la terminaba. Una ejecución perfecta y una respetable media ración, se le nota el fondo de verdura y el pochado lento. Buen comienzo.

2014 01 cigalena 011 2014 01 cigalena 012

De segundo un gran clásico castellano y algo que siempre preparan a las mil maravillas en este lugar: las chuletillas de lechazo. Buenísimas chuletillas de calidad suprema, hechas a mi gusto: bien tostaditas con la grasa crujiente. Una buena ración, acompañadas de unas estupendas patatas fritas.

2014 01 cigalena 016 2014 01 cigalena 017

La Cigaleña siempre ha destacado por unos platos clásicos, rotando segun la temporada: los tacos de atún, el lechazo, guisos de caza, un soberbio jamón, morcilla, mollejas etc. En fin, una cocina clásica perfectamente ejecutada y sin dudas en torno a la calidad y cantidad del producto.

2014 02 la cigalena fact

Pero lo que de verdad asombra es el conocimiendo de Andrés en materias vinícolas. En La Cigaleña he conocido vinos que de otra manera no habría conocido despues de casi cuarenta años frecuentandola, primero con mis padres, de joven todos los viernes y sabados pincho de jamon y vino, despues todos los viernes con un amigo que era habitual este dia a comer y tomar un vino distinto y de unos años a esta parte acompañando a diferentes amigos y clientes de todas partes del mundo. Para mí es un lugar de peregrinación y culto vinicola donde siempre te van a sorpender.

Y para terminar sorpresa, una copita de un Eau de Vie de Marc d´Alsace, un destilado de uva Gewurtraminer con 63º de nada y ni gota de metílico, fino y afrutado. 

2014 01 cigalena 018 640

2014 01 cigalena 019 640

2014 01 cigalena 020 640

www.bodegacigalena.com 

Daoíz y Velarde 19 Santander 39003 942213062

icon

Santander: sinfonía en El Serbal con preludio en La Bodega Cigaleña. Jorge Díez

La Cigaleña Reloaded

La Cigaleña, un lugar en el mundo

 

Comentarios  

 
#15 4Mule 22-02-2014 19:13
Cito a Jose:
Bueno, con ir a Verema y ojear las ultimas criticas de los usuarios y los vinos que tomaron, casualidades.... pues no.

Mire en este momento me acabo de perder del todo en esta conversación, sobre todo a partir de "no está bien eso de adornar la info de un local con datos de otros sitios" si tanto te fastidia que haya tomado esos vinos lo quito y todos contentos, para mi es algo que tengo clarisimo y que quedara para mi y solo para mi o sea que lo quito y no pienso seguir esta conversación. Para que veas la imparcialidad de este lugar la conversación se ha publicado en su totalidad. O NO?
No si al final voy a tener que dar explicaciones a todo el mundo de lo que hago o dejo de hacer
Citar
 
 
#14 Y 3Jose 22-02-2014 13:26
Bueno, con ir a Verema y ojear las ultimas criticas de los usuarios y los vinos que tomaron, casualidades... . pues no.
Citar
 
 
#13 Y 3Jose 22-02-2014 13:21
Puedes poner todo lo que quieras, pero sabes de sobra que no está bien eso de adornar la info de un local con datos de otros sitios. Si tanto les gusta el vino a esos clientes extranjeros descuida que aparte de franceses disfrutan mucho de grandes vinos españoles, buenas añadas de Vega por ejemplo.

Pero si quieres seguir por ese camino que la gente compare tu lista con las ultimas críticas en verema del local, no hay más misterio, ni tantas coincidencias.
Citar
 
 
#12 3Mule 21-02-2014 08:45
Cito a Jose:
De uno de esos vinos que pones sólo habia una botella, media para ser exactos. Además sabes que Rousset-Peyraguey son todos Sauternes? No son vinos para una comida entera, sino para rematar y resulta raro cambiar de un dulce a un Jura.

A ver hay comidas en las que solo he acompañado y tomado el vino de espera, otros apuntes son de los comerciales y comer con extranjeros es un mundo (nunca mejor dicho), desde gente que quiere comer con Pedro Ximenez, a gente que quiere comer con Vodka o gente que no entiendo como teniendo las mejores naranjas del mundo no comemos con champagne con zumo de naranaja.
Me limito a contar lo acontecido sin mas apunto en una agenda y cuando me hace falta tiro de ella. Las fichas de Comercial son otro mundo y sirven de referencia para no meter la pata, de hecho las cree yo por ese motivo, pero la verdad es que hay que buscar con lupa.
De donde salen esos vinos, de mis apuntes, sin mas, antes estaban en una agenda escritos a mano lo que daba lugar a muchos errores, pues lo escribía cuando llegaba a casa. Hoy en dia los apunto en mi tablet o móvil y esos apuntes se guardan en la nube, no se que mas decirte acerca de este tema, que puede haber algún apunte mal por supuesto, que yo tenga constancia de ello pues en un principio no.
Que me dices que solo había una botella pues te creo, me habré confundido al transcribirlo claro que es posible.
Cambios de vinos me gustaría que estuvieras presente en alguna de estas comidas donde la mayoría son entendidos en vino, perfectos catadores y somelieres de segunda profesión, a mi no me queda mas remedio que asentir alabar la elección y pagar.
Yo no soy ningun experto en vinos ni mucho menos, solamente intento disfrutar del momento.
Citar
 
 
#11 Y 2Jose 20-02-2014 23:42
De uno de esos vinos que pones sólo habia una botella, media para ser exactos. Además sabes que Rousset-Peyragu ey son todos Sauternes? No son vinos para una comida entera, sino para rematar y resulta raro cambiar de un dulce a un Jura.
Citar
 
 
#10 Re:VinosMule 20-02-2014 10:34
Cito a Jose:
Ese listado de vinos cuando los has tomado? No serán los que aparecen en las criticas de verema no? ay ay

¿Que os parecen nuestras fichas de comidas con clientes en nuestro CRM?. Solo he pasado una pantalla.
mulecarajonero.com/.../...
Citar
 
 
#9 VinosJose 19-02-2014 23:34
Ese listado de vinos cuando los has tomado? No serán los que aparecen en las criticas de verema no? ay ay
Citar
 
 
#8 Cecina con pimientos asadosAnonimo 15-02-2014 21:06
Os recomiendo la ración de cecina de León, maravillosament e buena, acompañada por pimientos asados. Ración grande, para dos, media ración más que de sobra. Así también buenísima la tarta de queso, la mejor que probé en toda mi vida.
Citar
 
 
#7 RE: Cantabria Santander La CigaleñaIñaki 29-07-2011 14:02
Templo del vino,museo del vino,no tendría palabras.Visita obligada cada vez que voy a Santander.Para los que nos gusta el vino es un oasis en dónde poder disfrutar de un sinfín de vinos,de no saber por cúal decidirte,de guardar alguno en mente para la "proxima vez".Ya podría haber una Cigaleña en Bilbao...La decoración es cómo la antesala de lo que "te espera",el trato es fenomenal,el precio es ajustado a la calidad que ofrecen y lo mejor que cuando sales por la puerta sales muy a gusto
Citar
 
 
#6 decepcionKiko 10-06-2010 14:01
Lastima que un restaurante tan emblematico como este deje de innovar y de mejorar basandose unicamente en los vinos, pues tiene la misma cocina de siempre, sin sorpresas, escasa de imaginacion, de presentacion y de elaboracion, parece que quieran vivir de rentas, y eso es morir, ya saben... cria fama y echate a dormir.Conviene ser un poco mas humildes y no estar en la creencia de que ya lo tienen todo hecho
Citar
 
 
#5 El templo del vinoJBA 22-05-2010 19:03
Sus fundadores eran originarios de Cigales, provincia de Valladolid, y el negocio sigue regentado por sus descendientes.
Numerosísimas botellas de vino que adornan las paredes y techo del mismo, casi todas piezas de museo ya que son de conocidas bodegas y con más de 50 años de vida.
La carta de vinos, es de las mejores de España y el sumiller te aconsejará sabiamente en función de tus gustos.
La comida es bastante basica lechazo, chuletón, embutidos, estofados y demás cocina "contundente" preparada con gran maestría.
El precio se suele ver afectado por el vino elegido, ya que acude mucha gente a degustar caldos difícilmente encontrables en otros restaurantes, pero dos personas pueden comer bien por unos 60€.
Si disfrutas del vino no te lo puedes perder.
Citar
 
 
#4 Sin dudascabernet 19-03-2010 19:35
Llegamos pronto a cenar y Andrés nos atendio y nos hizo disfrutar. Nunca habíamos estado antes, éramos cuatro y descorchó en este orden:
- Reichsgfraf von Kesselstatt, Sharzholfberger 2007
- Szent Tamas 2006 del bodeguero húngaro Szepsy
- Arbois Pupillim 2003, chardonnay del Jura hecha por Pierre Overnoy
- "Umanthum", Burgenland 2006
- Auslese del 94 de J.J. Prüm.
Nos encantaron todos, redondos, equilibrados y diferentes.
Mientras cenamos tenía delante un vega sicilia de 1919, el comedor era un museo de mouton rothschild, chateaux margaux, etc.
Citar
 
 
#3 Una especie en extinciónMoon 14-03-2010 19:00
Me gusta volver a la Cigaleña. El local tiene solera como pocos. El museo del vino que contiene merece la pena ser visitado. Los pinchos, la carta del restaurante y sobretodo los vinos que se pueden degustar nunca defraudan. La relación precio calidad es buena. El ambiente es tranquilo y variado, todo visitante de Santander amante del vino pasa por aquí. Pero la octava maravilla de este establecimiento son los camareros. Gente profesional, atenta, sabia y con una chispa que ya es muy dificil de encontrar. Por desgracia una especie en extinción. Autenticas joyas.
Citar
 
 
#2 El resultado insuperableAnonimo 23-05-2009 15:25
El trato por parte de Antonio y de Andrés, magnífico. La cocina, estudenda, con muy buen producto. Tomamos ventresca de bonito con pimientos, un riquísimo revuelto de setas con bacalao y un estupendo solomillo al queso de tresviso.
Citar
 
 
#1 Peregrinación obligadaAnonimo 23-05-2009 15:24
Esto si que es algo extraordinario y por ssi sólo vale la pena y el viaje y además hay que volver. Es necesario volver. Debería ser objeto de una peregrinación obligada por todos los amantes del buen vino al menos una vez al año. Impresionante cantidad de botellas viejas en todas partes. Bodega alucinante. Andrés Conde un sabio y un genio del vino con siempre una explicación para todo y una clase de erudición que te deja anonadado. Los vinos que saca, algunos ya guardados por sus abuelos, son de un universo diferente, vienen directamente del cielo.
La comida extraordinaria, de las que a mi me gustan, contundentes y clásicas.
Citar
 

Mule Carajonero

mule@mulecarajonero.com

Copyright © 2015 

www.mulecarajonero.com

All Rights Reserved

  • Los productos de Cantabria
  • Creative Comons
  • Magefesa
  • marmicoc logo
  • logo silvia cocinitas
  • Creando
  • loquecoma don manuel logo
  • logo ondojan com
  • Facebook
  • facebook_1
  • lacuadrilla
  • larpeiros logo