El Mule Carajonero

Cantabria Santander Bar del Puerto
Usar puntuación: / 18
MaloBueno 

Hemos Comido...en este restaurante que se fundó hace más de medio siglo, en los años treinta, bajo los auspicios e iniciativa de un laborioso matrimonio abuelos de los actuales dueños, profundamente involucrados en la industria pesquera.

El, José, capitán y propietario de barcos de pesca. Ella, Sinda, dueña directora y alma de una fábrica de conservas de pescado de importación-exportación de productos del mar. Como complemento de ésta industria abrieron éste restaurante , Bar del Puerto, situado en lo que era una Bodega-Taberna de bajo techo y pobre luz que sería también como lugar de reunión de pescadores cuando los malos tiempos invernales inpedían faenar en el mar. Se transformó en marisquería y freiduría de pescado con sus vinos y cervezas, siendo concurrido por las mismas gentes del mar y ahora del pueblo también.

Aquel lugar evolucionó, manteniéndose su propiedad y dirección siempre en la familia, pasando de abuelos a hijos y de estos a nietos, hasta el punto que hoy "El Puerto" es un hito en "Puertochico", nuestro barrio. Como antaño, este restaurante continua ofreciendo los más frescos pescados y mariscos capturados por pescadores locales a lo largo de la costa del Mar Cantábrico.

La darsena que se ve a través de nuestras ventanas panorámicas fue en el pasado el "El Muelle de Pescadores" de Santander. En los años cincuenta, por razones de estética, el Gobierno trasladó esta industria a otro lugar.

Mudos testigos de auqella época pasada son los muelles y rampas adoquinadas, todavía existentes, que fueron tantas veces abrigo, refugio y puerto de arribada de las flotas pesqueras del litorial en las duras galernas invernales del Golfo de Vizcaya.

Los pescadores de antaño descargaban sus capturas en esta dársena para, en carretas tiradas por caballos, trasladarlo al Almotacenia - lugar o edificio de subasta de pescado -, cuyo edificio todavía puede verse muy cerca de aquí. Las viejas cosas que vemos en este barrio fueron antaño las viviendas de los pescadores de este antiguo puerto pesquero cuyos trabajos, felicidades y penas tan magistralmente son descritos por José María de Pereda, escritor costumbrista local de aquella época.

Este lugar me trae muchos recuerdos a la memoria toda mi infancia discurre en los alrededores de este restaurante, que tenia pescaderia con mostrador en el que se veia el mejor pescado que entraba en el puerto y los chavales bajabamos a ver que habia en "el puerto", hoy en dia, ya desaparecida la pescaderia sigue habiendo un mostrador en el retaurante que nos muestra parte de las maravillas culinarias que alberga este restaurante, sus especialidades son pescados y mariscos siendo el restaurante mas famoso de la capital por tal hecho.

El restaurante esta completamente remodelado y tiene un aspecto marinero muy agradable, su barra es una de las mas concurridas de la ciudad a la hora del vermout, para degustar una racion media y media (media de rabas y media de gambas gabardina) que prepara majestuosamente o unas ostras o almejas naturales, es yo creo el unico sitio de Santander donde se pueden degustar de esta manera.

La barra de precio es normal el restaurante es caro de hecho al dueño se le conoce como "Toñin Puñalada". Es un sitio al que si pasas por Puertochico tienes que parar a tomar el vermout una racioncita y deleitarte la vista con el mostrador.

La ultima ocasion comimos albondigas de San Martin y Berberechos de primero, cualesquiera de las dos racciones espectaculares, de segundo langosta y oyocantaro cocidos, no es esta mi manera preferida de comerlos pero estaban muy buenos y en un punto perfecto de coccion, al final añadimos un salpicon de langosta que estaba buenisimo, las dos piezas de un tamaño interesante mas de un kilo cada uno, de postre tejas y tocino de cielo, el servico como siempre impecable, el precio alto pero ya sabes lo que hay.

2012 07 puerto 001 2012 07 puerto 002
Fachada Dia Bar del Puerto Restaurante Santander Fachada Noche Bar del Puerto Restaurante Santander

Fachada Nocturna Bar del Puerto Restaurante Santander

Expositor Marisco Bar del Puerto Restaurante Santander

de tapas 018

Vivero Marisco Bar del Puerto Restaurante Santander
2010_bar_del__puerto_010 Arroz con maganos Bar del Puerto Restaurante Santander

 

Puertochico Hernán Cortés, 63 39003 Santander 942213001

www.bardelpuerto.com

 

icon
 

Comentarios  

 
#10 Escritor Gastro etcRamonGavinBustamante 20-11-2013 00:11
Hoy he tomado las mayores y mejores almejas de cuchillo de mi vida. Calidad y Precio, punto y aparte.Excelent e camarones,muy grandes y perfectos. Y un machote-o pargo o sargo o dentón o hurta y similar a la sama (los 2 comensales), que era un 11.Para mi supera a la lubina, merluza y casi al San Pedro o San Martin. La salsa(cebolla, zanahoria, brandy y minipimer,supon go), quedó poco reducida. El tocinillo de cielo, es inigualable por estos pagos.Y el servicio,el que mas -clase- tiene en Cantabria, en mi opinión.Sobreme sa sin límite horario.¿Caro? Es para tener "posibles", o hacer una excepción. Pero,inolvidabl e, eligiendo bien.Por algo van todos los millonarios indianos.
Citar
 
 
#9 Desde ZaragozaPaco zaragoza 18-04-2012 10:13
Aquí un maño ENAMORADO de Santander.Mi mujer y sobre todo mi suegro que me han contagiado de este Amor por Santander y Cantabria. Hablar del Bar del Puerto para nosotros se traduce en esbozar una sonrisa. Que buenos ratos hemos pasado mi mujer y yo acompañados por los niños y suegros (siempre en la barra). Rabas, Gambas gabardina, Almejas, Tazón de caldo o crema de marisco y así un largo etc...todo todo todo riquísimo. De la parte de "arriba" no puedo hablar pero la referencia de mi suegro es de diez. Eso si, como ya han comentado por este blog la factura se dispara. Claro que lo bueno hay que pagarlo. Doy fe que en algún paseo matinal por el Mercado de la Esperanza he coincidido con Antonio eligiendo pescados para su negocio. Felicidades por el BLOG!!! Este puente de 1 mayo 2012 a Santander. Bien!!!
Citar
 
 
#8 Muy recomendadoCris 22-05-2010 18:57
Increibles gambas a la gabardina. la carta del restaurante es cara pero de calidad. muy recomendado
Citar
 
 
#7 Como restaurante es de los buenosAnonimo 23-08-2009 14:31
Como restaurante es de los buenos, y caros, pero a mí lo que más me gusta es a la hora del aperitivo. Ambiente selecto para las mejores gambas en gabardina. Las rabas no están nada ml. Buen vermur de solera. Imprescindible.
Citar
 
 
#6 No me convenceAnonimo 23-08-2009 14:29
Hace unos años, me recomendaron este restaurante como uno de los mejores de Santander, y claro , había que catar las carnes y sobre todo los pescados de este restaurante con tanta fama.
EN el primer momento , cuando me ví sentada en la mesa de al lado de una de las personas más pudientes de Cantabria, pensé , "caray! Tiene que ser un restaurante de categoría", y recuerdo haber comido como siempre una ensalada mixta, muy rica (te traen los tomates pelados), y tras ello unas cocochas rebozadas, que no me sentaron demasiado bien porque eran bastante grasas, tras lo cual pasamos a un pescado a la plancha, un postre y factura.
Con el postre traen unos pequeños dulces para amenizar la factura, porque para la sencillez del plato era bastante cara, y sin habernos ofrecido nada fuera de lo habitual.
La segunda vez que fuí, que me comí una buena chuleta, me encontraba en el comedor, que si mal no recuerdo era para no fumadores, por lo que me extrañó bastante que un señor encendiese un puro en medio de la comida, y se pusiese a fumar, tan pancho.
En el momento en el que comenté mi incomodidad sobre el puro, ya que no esun aroma que me abra el apetito precisamente, me dijeron que podía cambiar de mesa si así lo deseaba, cuando yo era la que no estaba haciendo nada malo, eso si , al señor del puro nadie le dijo ni pio...
El local es un bar en la parte de abajo y subiendo por la escalera, al fondo encontramos un salon amplio con amplios ventanales que ocupan toda la pared exterior por lo que las vistas son extraordinarias al puerto, yo no volví más, si es cierto que hay mucha gente que lo califica de buenísimo y lo coloca entre los mejores de la ciudad, yo me decanto más por otros cuando voy a Santander.
Citar
 
 
#5 Sabor marineroAnonimo 09-08-2009 11:52
Es uno de los restaurantes más conocidos de Santander. Uno de los típicos que alguien de allí, como yo, te recomendaría si pasas por la ciudad y te apetece comer un buen pescado o un buen marisco. La calidad de sus productos de de diez y la cocina es muy sencilla y tradicional, sin mucho condimento lo que te hace disfrutar del buen sabor de sus pescados y mariscos. No es para repetir a menudo, es bastante caro, pero si pasas por la ciudad merece la pena hacer una parada y comer allí, su calidad merece ese precio.
Citar
 
 
#4 ambiente marineroAnonimo 16-03-2009 19:14
El ambiente marinero y el nombre le vienen a este restaurante de la época en la que fue una taberna tradicional situada junto al muelle de Puerto Chico. Se hace difícil reconocer la tienda de vinos y casa de comidas en la elegante fachada de lo que se ha convertido en un extraordinario ejemplo de la riqueza gastronómica que ofrecen los mares de Cantabria. Decoración limpia, agradable y confortable en los amplios comedores. Una larga barra para degustar el pequeño bocado y desde donde se abarca una cocina que no esconde nada. Excelente materia prima, asegurada tanto por una extensa red de proveedores como por los viveros propios. Servicio personalizado, conocedor del producto y clientes habituales que saben que en este local se encuentra siempre lo mejor.
Citar
 
 
#3 nunca prove nada mas ricoanonimo 09-11-2008 18:15
nunca prove nada mas rico, la cocina es muy exquisita, principalmente los mariscos y pescados!!!
Citar
 
 
#2 Excelente materia primaanonimo 09-11-2008 18:14
En pocos sitios tienen una materia prima como en este restaurante.Ate ncion muy buena y local muy agradable,eso si,es caro,pero lo bueno se paga.
Precio por persona minimo 60 €
Citar
 
 
#1 Elegante comedoranonimo 09-11-2008 18:13
Elegante comedor con vistas al mar. Buenos pescados y mariscos, con los que elabora una sencilla cocina marinera. Barra de tapeo en la planta baja.
Recomendaciones: Salpicón de langosta. Maganos de guadañeta encebollados. Machote al horno con patatas panaderas. Tocino de cielo.
Citar
 

Mule Carajonero

mule@mulecarajonero.com

Copyright © 2015 

www.mulecarajonero.com

All Rights Reserved

  • Los productos de Cantabria
  • Creative Comons
  • Magefesa
  • marmicoc logo
  • logo silvia cocinitas
  • Creando
  • loquecoma don manuel logo
  • logo ondojan com
  • Facebook
  • facebook_1
  • lacuadrilla
  • larpeiros logo