El Mule Carajonero

Bodegas Figuero, La Horra, Burgos

Hemos pasado unos buenos días por el alma de La ribera del Duero disfrutando de sus restaurantes y visitando sus bodegas.

2017 01 bodg figuero 01 front

Sobre las bodegas visitadas, nos ha llamado especialmente la atención ésta, y tanto por el trato familiar, por el verdadero compromiso a hacerlo bien, como por la calidad del producto y la propia visita (la única gratuita y guiada por los propietarios). Así que nos disponemos a enseñárosla y a haceros partícipes de este proyecto familiar desde hace años.

2017 01 bodg figuero 01 001
Hay que remontarse a más de cien años, dado que, muchas de las cepas con las que trabaja esta bodega son centenarias y son varias las generaciones anteriores que viven de la uva. Pero comencemos la historia de Bodegas Figuero con el nacimiento del mentor y alma de esta empresa. José María García nació en 1936 en este mismo pueblo, en La Horra.

2017 01 bodg figuero 01 003

Ya desde los 12 años ayudaba a sus padres y abuelos en todo el proceso de las Viñas. Después de llevar más de 30 años vendiendo su vendimia a las mejores bodegas de la región, entre las que destacaremos por su nombre a Vega Sicilia. José María pensó que, si sus vides eran de las pocas que habían superado la plaga de Filoxera, que en la década del 1910 devastó los viñedos, porque no hacer él mismo todo el proceso. Es en 2001 cuando se embarca, junto a toda su familia, su mujer Milagros Figuero, sus tres hijos y sus parejas, a este oficio que realizaba desde su infancia y dándole además el nombre de la bodega, al apellido de su esposa.

2017 01 bodg figuero 01 004
A día de hoy, la familia García Figuero gestiona 21 parcelas, un tercio de Viña Vieja (más de 70 años) con una extensión que supera las 80 hectáreas. Respetando al máximo posible la tradición y con el mínimo tratamiento de las vides. Todo el proceso es manual, desde la plantación, pasando por la eliminación de malas hierbas, la poda en verde, el desnietado, la propia vendimia,…

2017 01 bodg figuero 01 019

2017 01 bodg figuero 01 019


Llegamos a La Horra en un día de foto, con el cielo de un azul impactante. El edificio está situado en una pequeña loma, en el centro de las plantaciones y desde dentro se divisan hectáreas de plantación. Los espacios interiores se dividen en grandes zonas, diferenciadas por su función. Llegamos al aparcamiento y nos llama la atención que comanda una fuente, la cual está congelada, a excepción de los chorros, señal de lo duro del clima en esta zona. Nos recibe Antonio, hijo menor de José María y Milagros, persona muy amable y con grandes vínculos con Cantabria, puesto que toda su formación superior y universitaria transcurrió en Santander. Nos invita a entrar y nos indica que tenemos total libertad para fotografiar, preguntar y libertad de movimientos siempre con control y respeto (señalo ésto porque en el resto de visitas a bodegas estaba todo muy mecánicamente preparado en cuanto al visitante se refiere) El recibidor es imponente, con todo el frente acristalado, una amplitud envidiable y todas las oficinas vistas. Tomamos un reconfortante café mientras Antonio nos habla de toda la historia que os he contado anteriormente.

2017 01 bodg figuero 01 006

Comenzamos la visita conociendo a uno de sus enólogos, Oscar Rodríguez, que nos dice que le encantaría, pero que no nos puede acompañar en la visita porque están probando una nueva máquina de Filtrado a Baja Presión y que tiene que estar con el equipo de instaladores. Pasamos a la primera zona y es la de la sala de recogida, si bien se parece a todas, es más moderna y veo que no tiene la típica tolva con sinfín.

2017 01 bodg figuero 01 007

En su lugar una desgranadora/clasificadora hace que sea mejor la calidad mejorando también la rentabilidad del material recogido, consiguiendo un porcentaje muy elevado de uva entera. Pasamos a la nave de elaboración, grandes depósitos de acero inoxidable para el primer proceso. Ahí volvemos a ver a Oscar el enólogo de las bodegas, continúan probando el equipo de bombas de filtrado a baja presión.

2017 01 bodg figuero 01 008

Al realizar el filtrado Tangencial se eliminan pérdidas, se reducen las filtraciones, se eliminan los residuos sólidos y al tener una presión reducida se hace de una sola vez. Como veis, la optimización sin alterar el producto es un objetivo que siguen a pies juntillas. Otra de las peculiaridades de la visita, fue que pudimos subir a la parte alta de esta nave, donde se divisan todos los depósitos. Aquí, Antonio nos continúa explicando el proceso del vino.

2017 01 bodg figuero 01 009

El vino se encuna por gravedad por sistema OVI y desde aquí vemos los robots con los que se realiza el remonte del vino. Zona muy técnica y donde hemos visto lo que no pudimos ver en otras bodegas. De aquí pasamos a la sala de envejecimiento. Enorme sala que está semienterrada aprovechando la ubicación de la bodega en la colina con más de mil Toneles de Roble Francés y Americano de capacidades de 225 y 500 litros. En Figuero todo el vino es pasado por barrica.

2017 01 bodg figuero 01 010

Los toneles en Bodegas Figuero tienen una vida media de dos años y se van reemplazando periódicamente por nuevos. Vemos las marcas selladas de los mejores toneleros españoles y franceses, señal de que controlan hasta el mínimo detalle en todo el proceso.

2017 01 bodg figuero 01 011

La siguiente sala está también semienterrada y es la de envejecimiento en botella. Al igual que la anterior, ésta se mantiene a una temperatura constante de entre 12 y 16 grados, la ventilación es a través de “zarceras”, de ahí que el ambiente de las naves no sea recargado evitando la concentración del llamado “Tufo”. Llegamos a las últimas zonas. El embotellado se realiza en dos pequeñas líneas, os la pongo posterior a la del envejecimiento en botella, pese a que antes de este proceso de envejecimiento, pasa por aquí para su encorchado automático.

2017 01 bodg figuero 01 012

El motivo es porque esta zona es la misma para el encorchado y para el etiquetado, una línea con máquinas diferentes para cada proceso. Por último la sala de embalado y almacenamiento. En esta nave final, también acondicionada a 12/16 grados se almacenan los pallets de cajas y de estuches. Os fotografío los estuches de “Noble” y de “Tinus” dos de las joyas de esta bodega.

2017 01 bodg figuero 01 013
Pasamos a la parte final de esta apasionante visita, la cata. Se nos une el fundador de la bodega, José María, el cual, muy a su pesar, nos acompañará en la cata, pero su catarro le impide participar con nosotros. Antonio nos sugiere una cata de cuatro de sus siete vinos, lo cual nos parece genial, pero la idea la desestimaremos posteriormente, dejando esta cata en dos y dejando los otros dos para compartirlos en la posterior comida, siempre que nos acompañen en la mesa.

2017 01 bodg figuero 01 014

Así lo hacemos ya que pasa de la una y media. Estas más de dos horas se nos han pasado volando por la interesante y amena visita que nos ha ofrecido Antonio. Probamos el crianza, 100% Tempranillo, 12 meses mínimo en Barrica.

2017 01 bodg figuero 01 015

Procedente de viñedos de 40 años de media, rojo intenso, afrutado con toque de madera, vino redondo, denso y elegante, buenísimo y hasta ahora desconocido por mí. El segundo va a ser uno de “los mimados” de la bodega, de ahí su nombre, el de su madre. Milagros es un vino de producción limitada, con uva de viñedos de más de 60 años, de parcelas seleccionadas, rojo picota y aroma intenso, afrutado y con toque dulce, con mucha personalidad. De este vino, que conocía, me traigo suministro para casa, me encanta.

2017 01 bodg figuero 01 016
Dejamos los otros dos de la cata, e invitamos tanto a Antonio como a su padre, José María a que nos acompañen en la comida que hemos reservado en “Chuleta, el Balcón del Duero” para dentro de un rato. Antonio nos acompañará para hablar de su segundo hogar, Santander y, desafortunadamente, José María, tiene visita médica a primera hora de la tarde.

2017 01 bodg figuero 01 017

Ultima ojeada e instantánea de unas fotos del matrimonio, en los comienzos de esta bodega, realizando la vendimia ellos mismos a mano, tradición y emotividad en dos instantáneas.

2017 01 bodg figuero 01 018
En el reportaje del Chuleta os hablaré de dos maravillas, Viñas Viejas y Tinus, que dejamos para maridar un buen asado en un lugar que nos dejará huella tanto por la ubicación, como por su cocina y sobre todo por su incombustible “Joaqui”. Creedme si os digo, que no os va a dejar indiferentes.

2017 01 bodg figuero 01 019
Bodegas Figuero, increíble visita, trato personal y familiar, compromiso de producto y proceso natural en sus siete variedades. Si desconocéis sus vinos, no os decepcionarán. Y si pasáis por La Horra o por sus inmediaciones… visita obligada!!

2017 01 bodg figuero 01 019

2017 01 bodg figuero 01 019

2017 01 bodg figuero 01 019

2017 01 bodg figuero 01 019

Por Santi Cerro

 

 

Comentarios  

 
#1 EmpresarioLorenzo 05-02-2017 01:40
Doy fe a lo publicado, solo tiene un nombre IMPRESIONANTE
Citar
 

Mule Carajonero

mule@mulecarajonero.com

Copyright © 2015 

www.mulecarajonero.com

All Rights Reserved

  • Los productos de Cantabria
  • Creative Comons
  • Magefesa
  • marmicoc logo
  • logo silvia cocinitas
  • Creando
  • loquecoma don manuel logo
  • logo ondojan com
  • Facebook
  • facebook_1
  • lacuadrilla
  • larpeiros logo