El Mule Carajonero

Cien años de Los Reginas

En los más lejanos tiempos se pierde la práctica de transbordo de pasajeros, entre una y otra orilla de la bahía de Santander.

2017 09 reginas 039

De aquellos primeros medios rudimentarios, se pasaba al vapor con una popularísima línea de embarcaciones conocida como “Las Corconeras”, puesta en servicio, en 1841; unía la ciudad de Santander con las localidades ribereñas, de Pedreña, El Astillero y la playa de El Puntal.

2017 09 reginas ar 001

En 1879, les sucedían en el servicio de pasaje, otra serie, no menos popular de barcos, los “Zarcetas”. Y en 1901, entraban en escena los “Los diez hermanos”, nombre que aglutinaba la empresa familiar de los hijos del fundador, Manuel Bedia Castanedo, que, ya en 1918, establecían el servicio regular, entre Santander y los lugares del Sur, Pedreña y Somo, con frecuencia diaria, en modernas lanchas, que completaban sus singladuras cotidianas, con los viajes a las playas de El Puntal, en el centro de la bahía, itinerario marítimo vigente, cuyo servicio se presta en intervalos de media hora, en una y otra dirección.

2017 09 reginas ar 002

Unos 170 invitados celebraron el aniversario de la empresa cántabra con una fiesta en uno de sus barcos. Los invitados tuvimos como punto de encuentro el palacete del embarcadero, después de las fotos en tierra, comenzó la fiesta a bordo.  La noche resultó agradable de temperatura y con una brisa suave.

2017 09 reginas ar 003

Mientras se sobaban anchoas Catalina en la cubierta inferior, Miguel Cadavieco y Marcos Bárcena ponían banda sonora a la noche en la terraza superior,  un show que enganchó desde el principio y puso una sonrisa en la boca de todos los presentes.

2017 09 reginas ar 004

Entre los 170 invitados que disfrutaron de la fiesta el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, Guillermo Blanco,  El consejero de Turismo, Francisco Martín, y la concejala de este área de Santander, Miriam Díaz, el socialista Pedro Casares, el concejal regionalista de Santander Vicente Nieto. El director de la territorial de Banco Santander en Cantabria, Carlos Hazas, el director de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera. El teniente alcalde de Marina de Cudeyo, Pedro Pérez Ferradas, que acudió junto a tres concejales de su Ayuntamiento.

La responsable de la organización para celebrar el centenario de Los Reginas fue Estela Sánchez, directora comercial de la empresa.

2017 09 reginas ar 005

Rafael Bedia, actual gerente de Los Reginas, cuenta que hasta los años sesenta apenas había movimiento de gente a las playas, y la demanda nunca se acercó a la que habría en los ochenta, aunque hubiese algún momento puntual de enorme ajetreo, como durante la Semana Naval celebrada en julio de 1968, que contó con la presencia del propio general Franco.

2017 09 reginas ar 007

El gerente de Los Reginas calcula que, cada año, sus diez barcos transportan a unas 250.000 personas.

2017 09 reginas ar 007

Por El Mule

 

 

Mule Carajonero

mule@mulecarajonero.com

Copyright © 2015 

www.mulecarajonero.com

All Rights Reserved

  • Los productos de Cantabria
  • Creative Comons
  • Magefesa
  • marmicoc logo
  • logo silvia cocinitas
  • Creando
  • loquecoma don manuel logo
  • logo ondojan com
  • Facebook
  • facebook_1
  • lacuadrilla
  • larpeiros logo