El Mule Carajonero

Carnaval gaditano en Setién

Hemos Comido... y disfrutado en Casa Setién de una actuación de Las Niñas de Cai, una chirigota o cabaret a la gaditana, como prefirais, pero eso sí nos reimos un montón.

Restaurante Casa Setien Oruña de Pielagos

Junio 2017. La cena se acompañó en su última parte con la actuación de estre trío gaditano, famoso por se ser la primera chirigota íntegra de mujeres en el famoso carnaval de la "tacita de plata" y desde aquel entonces una de las actuaciones más esperadas.

Restaurante Casa Setien Oruña de Pielagos

La cena-actuación se ubicó en la parte del restaurante que da al jardín, la carpa, que al final resultó aforo completo.

Restaurante Casa Setien Oruña de Pielagos

Comenzamos con un aperitivo de aceite Fergus de Dispafar, una farmeceútica que elabora un coupage de aceitunas con una orientación saludable. Procedente de las variedades cornicabra, picual y arbequina, elegidas minuciosamente de acuerdo a su acción saludable según la calidad de la cosecha.

Alto contenido en OLEOCANTHAL, conseguido meticulosamente en cosechas tempranas, con delicada manipulación artesanal y muy corto espacio de tiempo entre cosechado y molturación en frío. Un aliño saludable. Edición limitada a 3000 únicas botellas de Aceite de Oliva Virgen Extra FERGUS con rigurosa trazabilidad. A mí, acostumbrado a aceites más portentes, me resultó algo suave, pero lo que se busca es la salutabilidad del copupage para acompañar a las ensaladas aportando lo mejor del aceite, para utilizar esta maravilla de nuestra gastronomía como lo que es: salud líquida.

Restaurante Casa Setien Oruña de Pielagos

En las mesas ya se encontraba el menú, basado en producto, acompañado de Rioja tinto y blanco de Rueda. Yo no bebí más que agua debido a la ubicación del restaurante y a que había que volver a casa en coche, así que no os hablaré de los vinos; de todas maneras no estaba yo muy saleroso como para entrar en vinos, era viernes y el cansancio semanal se notaba. 

Restaurante Casa Setien Oruña de Pielagos

Comenzamos con unas tostas con un poco de ajo y tomate, acompañado de sal y por supuesto del aceite Fergus. Algo similar a un pan tumaca, pero con pan bueno, tomate de calidad y buen aceite, vamos que te comes una torta entera sin querer.

Restaurante Casa Setien Oruña de Pielagos

Restaurante Casa Setien Oruña de Pielagos

A continuación tomate de Cantabria acompañado de queso Gomber y un poco de membrillo. Ya empezó la temporada del tomate y ya se puede tomar tomate bueno (de Cantabria) y este doy fe de que lo era, resulta que esta suele ser una cena habitual en mi casa a modo de plato único y que me encanta. Buen tomate y buen queso, un maridaje perfecto.

Restaurante Casa Setien Oruña de Pielagos

Seguimos con unas zamburiñas gratinadas con queso Idiazabal, cebolla pochada y algo de jamón. Una elaboración habitual en casa de mi abuela y una sabor prácticamente identico a este, algo que hacía un porrón de años que no probaba, me hizo mucha ilusión volver a saborearlo, y como nu puede ser de otra manera aplaudo la elección, es agradable recuperar recuerdos.

Os diré que mi abuela guardaba unas conchas de vieira que utilizaba para hacer ciertas elaboraciones, pero siempre usaba las mismas, debía ser difícil encontrarlas o conseguirlas por aquel entonces, en ellas hacía las zamburiñas de esta manera, el changurro al horno, las vieiras rellenas y una especia de tigres pero de gran tamaño, rellenos de mejillón, cebolla, picante, pan rallado, etc. Luego las lababa bien, guardaba y hasta la próxima. Un recuerdo de la niñez.

Restaurante Casa Setien Oruña de Pielagos

Para terminar costilla de buey braseado sobre rissoto de setas. Para esto solo cabe un calificativo, divino, quizás excesivo para una cena por lo anterior, pero no me pude resistir una carne jugosa acompañada de la grasa casi derretida que es habitual en estas carnes y sabor, mucho sabor; el risotto aún siendo una elaboración contundente no eclipsaba lo más mínico a la carne. Otra elección de plato más que justificada, un olé por el cocinero, que lo ha bordado.  

Restaurante Casa Setien Oruña de Pielagos

Y a partir de aquí comenzamos con la parte más lúdica de la cena y centro de la reunión, el cabaret gaditano.

Restaurante Casa Setien Oruña de Pielagos

De postre un helado y copas para quien quisieran. Mereció la pena la cena y el espectáculo.

Por El Mule

 

Mule Carajonero

mule@mulecarajonero.com

Copyright © 2015 

www.mulecarajonero.com

All Rights Reserved

  • Los productos de Cantabria
  • Creative Comons
  • Magefesa
  • marmicoc logo
  • logo silvia cocinitas
  • Creando
  • loquecoma don manuel logo
  • logo ondojan com
  • Facebook
  • facebook_1
  • lacuadrilla
  • larpeiros logo