El Mule Carajonero

Fariña y Caracoles en Melly 2016

Hemos Comido...en Melly, disfrutando sus tradicionales jornadas de Fariña y caracoles, este año se han retrasado un poco, en vez de noviembre se han celebrado en diciembre.

Restaurante Melly Somo Cantabria

La obra “Door” del joven artista salmantino Víctor Rico ha sido la ganadora del 11º Concurso Nacional de Pintura El Primero 2016 de Fariña, dotada con 3.000€ en metálico y la reproducción de la obra en más de 100 mil etiquetas. El artista se alzó con el primer premio del jurado en la edición con mayor participación en la historia del certamen, con 187 pinturas recibidas.

Restaurante Melly Somo Cantabria

En el año 95, un cliente holandés encargó a Manuel Fariña un vino de maceración carbónica. Así nació el Primero y desde sus inicios, siempre ha estado vinculado al mundo del arte. Hasta que se empezó a organizar el concurso, la bodega encargaba la obra a un artista. El pintor holandés Van der Braak fue el primero en realizar el cuadro. Después le siguieron otros pintores como la salmantina Salud Parada o el zamorano Fernando Lozano Bordell. Estos últimos forman parte del jurado del concurso.

Restaurante Melly Somo Cantabria

Se trata del primer vino de maceración carbónica de la zona. Elaborado al 100% con Tinta de Toro, este vino joven hace gala de una espectacular gama de sabores y aromas.

Restaurante Melly Somo Cantabria

Este año el vino se caracteriza por un color rojo picota con ribete violáceo. Presenta una nariz armoniosa e intensa, con una amplia gama de aromas a frutos rojos silvestres, flores y un ligero toque lácteo. En boca es sabroso, afrutado, con un tanino vivo y una estupenda frescura.

Restaurante Melly Somo Cantabria

Todos los años nos sentamos delante de los caracoles con una fresquita botella de vino y terminamos cenando alguna ración más para llegar a casa ya servidos. Este año nos acpompañaron Luis y Chiqui, a Luis no le gustaban los caracoles y digo gustaban por que le empezaron a gustar a partir de este momento. Disfrutó de la maravillosa salsa y del mimo con que los preparan en Melly (según la receta tadicional de la familia).

Restaurante Melly Somo Cantabria

Compartimos una serie de raciones de lo más caracteristas y definitorias del lugar. Los famosos bocartes, bocarte del Cantábrico rebozado y jugoso como niguno. Ración por la que es conocido por todos los amantes de este pescado y que se ha ido corriendo de boca en boca os dejo algunos ejemplos: Debocados, Receta de Melly, Verema, El Mundo y un largo etcétera.

Restaurante Melly Somo Cantabria

 Compartimos también otra de las raciones que son para enmarcar, el conejo frito. Una fritura de escándalo que eleva el conejo a los altares.

Restaurante Melly Somo Cantabria

Restaurante Melly Somo Cantabria

Y para terminar tan agrdable picoteo, lengua rebozada. Hacía muchos años que no me la encontrada de esta guisa en una carta, solo las he comido últimamente en Remoña, en sus jornadas de matanza y en Umma lengua escarlata. Esta elaboración no tenía nada que envidiar a las dos anteriores, muy tradicional de la cocina española, lengua rebozada con patatas. Casquería, "elaboración de baja cocina sin chuminadas" que diria Melly.

Restaurante Melly Somo Cantabria

Por El Mule

 

 

Mule Carajonero

mule@mulecarajonero.com

Copyright © 2015 

www.mulecarajonero.com

All Rights Reserved

  • Los productos de Cantabria
  • Creative Comons
  • Magefesa
  • marmicoc logo
  • logo silvia cocinitas
  • Creando
  • loquecoma don manuel logo
  • logo ondojan com
  • Facebook
  • facebook_1
  • lacuadrilla
  • larpeiros logo